Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despiden a trabajadora por altar con “Malverde” y nombres de magistrados en el Palacio Municipal de Chicontepec

- La empleada dice que la sometieron, le quitaron el teléfono y la interrogaron sin encontrar prueba alguna que la vinculara con la grabación

- En el video se muestran los nombres de los magistrados Eva Barrientos, Roselia Bustillo y José Antonio Troncoso, quienes resolverán la impugnación promovida por el Partido Verde

- Abogados asesoran a la acusada para que presente demanda contra su despido

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo que debía ser una tradicional ofrenda del Xantolo terminó en un escándalo político y laboral dentro del Ayuntamiento de Chicontepec. Una empleada con más de 26 años de servicio fue despedida tras la difusión de un video que mostraba un altar en el Palacio Municipal con la figura de Jesús Malverde —el llamado “narcosanto”— y los nombres de tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El caso fue dado a conocer por el abogado Juan José Lláñez Gil, quien relató que el altar fue colocado en días previos a la celebración de los Fieles Difuntos, costumbre muy arraigada en la Huasteca. Sin embargo, en esta ocasión, entre las veladoras y flores apareció una imagen de Malverde junto a los nombres de las magistradas Eva Barrientos Zepeda, Roselia Bustillo Marín y el magistrado José Antonio Troncoso Ávila, integrantes de la Sala Regional del TEPJF.

Estos magistrados son quienes resolverán la impugnación promovida por el Partido Verde, que busca revertir la resolución local que anuló el triunfo de Aristea Fernández de la Cruz, hermana del actual alcalde Armando Fernández de la Cruz y del diputado local Facundo Fernández, en la pasada elección municipal.



La imagen del altar, grabada y difundida en redes sociales, generó indignación y burlas. En lugar de aclarar la situación, el Ayuntamiento decidió buscar al responsable del video. La acusación recayó sobre Maribel Márquez Ruiz, trabajadora sindicalizada del Registro Civil, a quien —según denunció— sometieron, le quitaron el teléfono y la interrogaron sin encontrar prueba alguna que la vinculara con la grabación. Aun así, fue despedida el pasado 7 de octubre, después de casi tres décadas de servicio.

Ante los abusos y amenazas recibidas, Márquez Ruiz grabó un video desde su hogar para denunciar públicamente su caso. Con el acompañamiento legal de los abogados Laura Sainz, Alan Cervantes y Juan José Lláñez Gil, presentará el próximo martes 14 de octubre, a las 12:00 del día, una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en la calle Santiago Bonilla, así como una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

“El daño que se le causa a una trabajadora con expediente impecable, por una situación tan absurda, es grotesco e injustificable”, señaló Lláñez Gil, al destacar que además de violarse los derechos laborales de la empleada, se ofende una tradición huasteca profundamente respetada al mezclarla con prácticas ajenas a su sentido espiritual.



El caso ha despertado el interés de la sociedad civil y medios de comunicación, que podrían acompañar a Márquez Ruiz en su búsqueda de justicia. Lo ocurrido en Chicontepec deja al descubierto no solo el uso indebido de símbolos religiosos y culturales dentro de espacios públicos, sino también los abusos de poder que persisten en algunos ayuntamientos del norte de Veracruz.