Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Despiden a trabajadores del ICATVER para basificar a “recomendados”

El ajuste inició desde el miércoles pasado; al menos medio centenar de empleados se han quedado sin trabajo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/10/2016

alcalorpolitico.com

De común acuerdo, directivos y dirigentes sindicales del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), que cuenta con 18 planteles en la entidad veracruzana, dieron de baja a medio centenar de funcionarios y personal de diversas áreas, para sindicalizar a sus allegados ante el cambio de gobierno que se avecina.

Desde el miércoles pasado inició este silente proceso y culminó ayer lunes, aunque sábado y domingo fueron los días que más tiempo dedicaron a este “ajuste” de personal.

El ICATVER es un Organismo Público Descentralizado, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad (STPSP) de Veracruz, que desde su creación en 1993, ha tenido como función principal la de fomentar la capacitación formal para y en el trabajo, impulsando el desarrollo productivo de la entidad veracruzana.



Actualmente y desde marzo pasado, su director general es Víctor Hugo Moctezuma Lobato, exsecretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El ICATVER cuenta con 18 planteles en el territorio veracruzano y la mayoría de su personal está afiliado al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (SATICATVER-CTM), que dirige Silvia Liria Montoya Dupont.

De común acuerdo, directivos y dirigentes sindicales dieron de baja a personal de diversas áreas y funcionarios como los directores de los planteles de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Vega de Alatorre, entre otros, para basificar a personal que llegó al ICATVER, poco después de su director Moctezuma Lobato.



Independientemente de la molestia que ha generado entre el personal del ICATVER este recorte, existe inconformidad por la manera tan burda en que están sindicalizando a personal sin asignación -aviadores- que apenas llegó a la dependencia hace cuatro meses.

Quienes denunciaron lo anterior ante alcalorpolitico.com, expusieron que la estrategia es sindicalizar y basificar a quienes en un momento dado pudieran quedar fuera de ICATVER en el cambio de gobierno que se avecina, a partir del primero de diciembre.

Ayer lunes, en la sede de ICATVER de la ciudad de Xalapa, se suponía que directivos y sindicato acordarían quiénes serían los trabajadores que se darían de baja, de acuerdo a ciertos criterios de selección.



Sin embargo, gran parte del listado fue elaborado desde la semana pasada e incluía personal que ha cumplido con los programas y sobre todo, no ha faltado a sus labores, para en su lugar designar a personal que desde hace cuatro meses no tenía tarea alguna, pero sí salario asignado.

Varios de los inconformes acudirán a tribunales para demandar la reinstalación, pues consideran injusto que se les haya dado de baja con una simple llamada a la oficina de la Dirección General.