Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Alcalorpolitico.com
Señor Director,
El pasado 30 de octubre, junto a cuatro servidores públicos más, me anunciaron en mi oficina de forma verbal que “por instrucciones superiores” era mi penúltimo día de labores, que hasta el 31 de octubre debía asistir, que para el lunes 3 de noviembre se me negaría el acceso a lo que fue mi centro de trabajo. Les dije que cuál era el motivo de mi despido, y me dijo el Titular de Transparencia, que era por instrucciones superiores, no se notificaba conforme a Derecho, ni mucho menos.
Le pregunté al corifeo C.P. Timoteo Aldana si el Dr. Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud, me estaba despidiendo y me dijo que no podía decirme quién le había dado la instrucción, como si no estuviéramos en la Unidad de Transparencia; me dijo que en todo caso, fuéramos en bola los 5 cesados de la Unidad de Transparencia a Recursos Humanos de la Dependencia para que nos dijeran cuál era nuestro destino como desempleados.
Contrariados, indignados y molestos al verse violados nuestros derechos laborales y humanos, puesto que de forma inexplicable y autoritaria nos pidieron que nos retiráramos, llegamos hasta la Subdirección de Recursos humanos, donde nos dijeron que efectivamente estábamos despedidos, ante lo cual solicitamos que procedieran conforme a Derecho, tal como lo indica en estos casos la Ley Federal del Trabajo: deben liquidarme con 3 meses de sueldo total por cada año trabajado más 20 días por año, todos estos tenemos 1 año y medio laborando, pero nos dijeron que sólo podían darnos nuestro aguinaldo proporcional hasta el 31 de octubre y si acaso, un mes de sueldo más para finiquitarnos, que si queríamos que pensáramos esta propuesta y que regresáramos después.
Regresé días después para saber en qué momento nos darían el monto que nos habían ofrecido, pero nos dijeron en Recursos Humanos de SESVER que apenas se iba iniciar la gestión para solicitar ese finiquito, que regresáramos días después; nuevamente nos fuimos extrañados y el día de ayer en la misma Subdirección de Recursos Humanos me dijeron que no se había autorizado ningún finiquito, que sólo nos darían la parte proporcional de nuestro aguinaldo con fecha de corte hasta el 31 de octubre, que en todo caso lo solicitara de forma escrita al Lic. Ricardo Sandoval Aguilar, Director Administrativo, para ver si él aprobaba mi finiquito, ya que todo parece indicar que sólo él sabe cómo está el tema de los despidos masivos en esta Dependencia, donde se sabe que a la fecha han despedido a cerca de 50 o 100 servidores públicos desde que fue cesado Juan Antonio Nemi Dib.
Entiendo que tras el cambio de un Secretario siempre salen todos aquellos que forman parte de su staff, pero en nuestro caso somos simples y llanos empleados. Entiendo que si están en proceso de adelgazamiento del aparato burocrático, a la gente se le debe liquidar conforme a Derecho, no ser lanzados a la calle sin ninguna garantía constitucional. No creo que este Gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa, estile por violar las garantías constitucionales de sus servidores públicos.
Por esto, Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicito, respetuosamente, sean respetados mis derechos constitucionales en materia laboral y de derechos humanos, si no desean mi permanencia en SSAVER, solicito mis alcances constitucionales en materia laboral, soy padre de familia responsable de alimentar a mi esposa, mis tres hijos menores de edad y pagar una renta. Nos despiden justo cuando vienen las fechas navideñas, cuando las opciones para conseguir un empleo son escasas. Me despiden injustamente, sin la posibilidad de que nadie me escuche y resuelva favorablemente mi situación, no soy holgazán, me encontraba laborando cuando me despidieron injustamente.
Soy profesionista, soy licenciado en Periodismo por la UNAM y soy orgullosamente ex UIA como maestro en Comunicación, no soy veracruzano, pero amo esta tierra que ha visto nacer a mis tres pequeños hijos.
Señor Gobernador, perdón que lo distraiga con estos temas, sé de sus múltiples ocupaciones, pero deseo que sepa que se están cometiendo actos violatorios de los Derechos de varios servidores públicos de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Gracias señor Director de Rosas Garcés, por abrir este espacio a la ciudadanía.
Atentamente
Ignacio Olivares L.