Desde las primeras horas de este lunes, decenas de trabajadores petroleros trabajaban a marchas forzadas por la llegada del presidente, Enrique Peña Nieto, al Complejo Petroquímico Cosoleacaque (Pecosa), en donde encabezará el evento protocolario por la celebración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.
De igual forma, lo hizo la Coordinación Regional de Protección Civil (PC), Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se reunieron ayer para ultimar los detalles y recibir al Mandatario.
PC tiene preparado un contingente de 55 elementos y 25 unidades que estarán disponibles para el desarrollo del acto, también comenzó a llegar personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) para supervisar la logística y los sistemas de seguridad.
De igual forma ingresaron representantes de los medios de comunicación nacionales que cubren la fuente presidencial, así como decenas de camionetas con todo el equipamiento necesario para colocar el escenario que se montará al interior de la instalación petroquímica.
En los alrededores se observó también un fuerte despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes patrullan las calles aledañas de la zona conurbada Minatitlán-Cosoleacaque, barriendo las colonias y verificando que, en materia de seguridad, no puedan ocurrir mayores sobresaltos.
El evento está programado a las 12 horas y será llevado a cabo justamente en el área donde se ubican las plantas de amoniaco, que se han venido rehabilitando en los últimos años.
Se prevé que el evento sirva para hacer el anuncio de la reactivación formal de la industria nacional de fertilizantes, tras poner en operación la planta 5 de Amoniaco y la planta 4, cuyo restablecimiento se encuentra en curso.
El Jefe del Ejecutivo estará acompañado por el gobernador veracruzano, Javier Duarte; el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; así como por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
El bulevar Institutos Tecnológicos, donde se ubica la Petroquímica Cosoleacaque, será cerrado a la circulación desde las primeras horas de este día, por lo que se está haciendo el exhorto a la población a que utilice las vías alternas para no entorpecer sus labores diarias.