Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desplome pero de ventas, en Plaza Ánimas, tras clausura de estacionamiento

- Comercios reportan entre 50 y 80% menos de ventas diarias; empresarios, empleados y clientes resultaron afectados

- Además del cierre del estacionamiento, falsos rumores sobre caída del centro comercial ahuyentaron a clientes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

Un desplome en las ventas de entre 50 y 80 por ciento experimentan negocios de la plaza comercial Las Ánimas, en Xalapa, a raíz de la clausura de estacionamientos por parte de la Subdirección Municipal de Protección Civil.

La medida, mal difundida en redes sociales, afecta negativamente tanto a propietarios de locales como a empleados y clientes. No obstante, el trago más amargo es para el personal sin un sueldo fijo y con ingresos sólo provenientes de propinas de consumidores.

Es el caso de Óscar, empacador voluntario de una tienda de autoservicio y cuyo ingreso por propinas oscilaba entre los 150 y 200 pesos diarios, a raíz del cierre apenas junta entre 60 y 70 pesos al día.



"Yo a veces sólo saco lo de mi camión y mi comida; yo aporto no una cantidad exacta, pero si algo para la casa y me daba para un poquito más, sobre todo para mis pasajes y la escuela, pero desde el cierre del estacionamiento no puedo ahorrar, casi no hay gente", lamentó.

Cabe recordar que desde la tarde del pasado 7 de agosto la Subdirección Municipal de Protección Civil cerró el estacionamiento de la plaza "por el riesgo inminente debido a fallas estructurales e incumplimiento a la normatividad", de acuerdo con el dictamen que emitió.

La medida, prevista para evitar el ingreso de vehículos, se tergiversó en redes sociales con falsas alertas de una inminente "caída" de la Plaza Ánimas.



Si bien el Ayuntamiento descartó por completo una catástrofe, los rumores ahuyentaron a la clientela tradicional; no obstante, una de ellos,Marisa, acude de manera fiel a Chedraui Ánimas para surtir su despensa.

Acompañada de una persona de la tercera edad, la clausura del estacionamiento resulta inconveniente, principalmente por la necesidad de moverse desde la tienda a un estacionamiento improvisado a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas.



En esta ocasión, narra que "de pura suerte" un cliente le cedió su cajón para estacionarse.

"Los comerciantes me dicen que bajaron las ventas y no creen que vayan a arreglar esto rápido; de hecho, algunos me comentan que ya se van a ir de aquí", relató; aunque desde su punto de vista, los constructores de Plaza Ánimas nunca imaginaron el incremento en el movimiento de clientes y de automóviles desde la apertura de dicho centro comercial.

Para Antonio, gerente de un restaurante en esa Plaza, las ventas igual se desplomaron en un 80 por ciento, al grado que de atender a 250 comensales diarios apenas y llegan 40.

"Las ventas se han caído para todos y van desde un 50 hasta un 80 por ciento, para todos", enfatizó y dijo que por ello solicitaron reuniones con el corporativo administrador de la Plaza, pero hasta el momento no han recibido una respuesta.



"Hoy tuvimos una junta, porque una semana antes les pedimos que alguien de su corporativo se pusiera en contacto con nosotros y dijeron que nos iban a dar una respuesta; esperamos y hoy nos dicen 'que entre hoy o mañana' nos dirán que día vendrán", criticó visiblemente molesto.

En cuanto al restaurante, el personal de piso no sólo depende de su sueldo, sino también de las propinas aportadas por los clientes. Antonio relata que tanto el cierre del estacionamiento como los falsos rumores de las redes sociales ahuyentaron a los asiduos clientes del centro comercial.

Mientras que Sara, empleada de una tienda de regalos, calcula que las ventas disminuyeron 50 por ciento desde el cierre del estacionamiento.



"Sí afecta, no nada más a nosotras, sino a todos, porque la clientela disminuye y quienes ganan por comisión son las más afectadas; toda vez que de ahí viene su sueldo", complementa.

Asimismo, Francisco vive de las propinas por acomodar vehículos en el estacionamiento subterráneo, en su caso, explicó que dicho espacio continúa abierto sólo por el acceso de avenida Las Palmas, no así desde Lázaro Cárdenas. Sin embargo, el trabajo ha aumentado por acomodar más autos en un espacio más reducido, pero las propinas escasean.

"Los más afectados son los locatarios, yo antes del cierre captaba 140 diarios y ahora muy apenitas los 80 pesos", comenta.