Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desproporcionado, incremento a tarifa de transporte público en Xalapa: Huerta

- Es superior al 30%; para amplios sectores de la población 3 pesos sí representan mucho

- Llamó a abrir un debate amplio y responsable sobre movilidad y justicia social en el Estado

- Debe centrarse en el derecho al transporte, movilidad y bienestar, sobre todo de sectores vulnerables

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara llamó a abrir un debate amplio y responsable sobre movilidad y justicia social en Veracruz luego del reciente ajuste a la tarifa del transporte urbano en Xalapa, al considerar que el tema debe discutirse más allá de posturas partidistas y con la participación de la ciudadanía.

El legislador reconoció como positivo que la gobernadora Rocío Nahle García haya aclarado que el aumento al pasaje se limita, por el momento, únicamente a Xalapa; sin embargo, advirtió que existen intentos de incremento en otros municipios como Veracruz y Orizaba por parte de algunos concesionarios, situación que, dijo, debe atenderse con diálogo y responsabilidad.

Huerta subrayó que el debate no debe centrarse en confrontaciones políticas, sino en el derecho de la población al transporte, la movilidad y el bienestar, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El derecho de amparo siempre será un derecho legítimo de las y los ciudadanos frente a una medida administrativa mal instrumentada que pueda vulnerar derechos. En este caso, hablamos del derecho al bienestar, al transporte y a la movilidad”, expresó.

El Senador consideró desproporcionado el incremento de 3 pesos en la tarifa general, al señalar que representa un aumento superior al 30 por ciento, mientras que el salario mínimo registró un ajuste del 13 por ciento, lo que genera un impacto significativo en la economía de miles de familias.

“Para amplios sectores de la población, 3 pesos sí representan mucho, sobre todo cuando gran parte de la ciudadanía no cuenta con ingresos fijos”, señaló.

Aunque reconoció la existencia de una tarifa diferenciada para estudiantes, con un aumento de un peso, sostuvo que es necesario garantizar que esta medida se aplique de manera efectiva y evaluar su impacto real en los hogares veracruzanos.

En ese sentido, Manuel Huerta exhortó al Ejecutivo estatal a convocar a concesionarios y a la sociedad en general para aprovechar este momento y construir una política de movilidad con enfoque de justicia social, en línea con los principios de la Cuarta Transformación.

“Este es un buen momento para que el Gobierno estatal impulse consultas previas, no sólo con los concesionarios, sino con la sociedad en general. No se trata únicamente de autorizar o no un aumento, sino de construir una solución que nos deje satisfechos a todas y todos”, afirmó.

Finalmente, aseguró que desde el Senado de la República se mantendrá atento a lo que ocurra en Veracruz, destacando que el debate sobre movilidad también debe incluir temas como la seguridad vial y la calidad del servicio de transporte.