Después de 25 años de lucha y gestión ante las dependencias de Gobierno federal y estatal, finalmente la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas llevó a cabo el levantamiento topográfico para el proyecto de construcción de 1.5 kilómetros que comunicará Coapapinopa-Tepetlampa, ubicados en lo más recóndito de la sierra de Zongolica.
Esto se logró a solicitud de 350 habitantes de la comunidad de Tepetlampa quienes han tocado puertas ante las dependencias de Gobierno por una carretera que los integre a la modernidad y al desarrollo.
Estos habitantes de Tepetlampa y Atzingo tienen que caminar en pleno siglo XXI por veredas y pastizales de un cerro para llegar a Zongolica, Mixtla de Altamirano o Texhuacán.
Vicencio Vite Bautista, Francisco Méndez y Celso Nopaltecatl Xalamihua, integrantes de los Municipios Organizados de la Sierra de Alta de Zongolica afirmaron que una vez concluido el levantamiento topográfico se elabora el proyecto ejecutivo para su validación.
Explicaron que para gestionar los recursos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la SIOP, e incluso, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se requiere del proyecto de la obra debidamente validado.
Informaron que las comunidades de Atzingo y Tepetlampa, pertenecientes a este municipio, con más de 700 habitantes, carecen de un camino, de telefonía, sistema de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público además de escuelas dignas.
Señalaron que con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, es muy posible que, durante el próximo 2015, se pueda considerar la construcción de la carretera Coapapinopa-Tepetlampa, que es un reclamo muy sentido de más de 300 pobladores de esta última comunidad donde hablan la lengua materna.