Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Después de 9 años, Gobierno de Veracruz entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

- Cuitláhuac García ratificó su compromiso con la comunidad científica veracruzana

- Eugenia Olguín se especializa en la biorremediación de cuerpos de agua contaminados

- El entomólogo Juan Antonio Villanueva ha apoyado en el combate a plagas de cultivos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció a la comunidad científica y después de 9 años, entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

En una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno este viernes, el Mandatario estatal reconoció a la comunidad científica veracruzana.

En su discurso, García Jiménez resaltó los avances en ciencia que alcanzó Veracruz, por lo que ratificó su compromiso para respaldar la ciencia y la tecnología.



En el marco de la entrega del premio estatal de Ciencia y Tecnología, el mandatario destacó que a través del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT), se logró rescatar el recurso para incentivar a la comunidad científica veracruzana.

En ese tenor reconoció por medio del premio estatal del Ciencia y Tecnología 2019 a Eugenia Olguín Palacios, así como a Juan Antonio Villanueva Jiménez.

De igual modo, el Ejecutivo del Estado adelantó que este premio se otorgará cada año de su administración ya que esta administración trabaja y reconoce la educación y por ello rescató el reconocimiento e incentivo de Ciencia y Tecnología, dirigido a la comunidad científica de Veracruz.



Aunque no reveló de cuánto fue el incentivo monetario otorgado, destacó que en la entidad hay mucho talento científico y fue difícil decidir a quien se premiaba por su destacada labor.

La ceremonia se llevó a cabo la tarde de este viernes en Sala de Banderas, donde estuvo presente el titular de la SEV Zenyazen Escobar, así como la titular de SEDEMA, Rocío Pérez y la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno Waltraud Martínez Olvera entre otros funcionarios.

Los méritos de los galardonados



La doctora Eugenia Judith Olguín Palacios es Química Bacterióloga Parasitóloga (QBP), tiene un Posdoctorado por la Universidad de Aston, en Birmingham, Reino Unido. Desde 1989 es investigadora titular del INECOL.

Sus principales contribuciones han sido para la conservación del medio ambiente (en especial de los ecosistemas acuáticos) y el desarrollo de tecnologías de ficorremediación y fitorremediación para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales. En 2013 desarrolló e implementó humedales flotantes para el mejoramiento de la calidad del agua de los Lagos del Dique, en la ciudad de Xalapa.

El doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez es Ingeniero Agrónomo y Entomólogo Agrícola, con un Doctorado por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Participó en un programa nacional de monitoreo de la resistencia a insecticidas del HL de los cítricos. También ha apoyado el combate a plagas del jitomate, mango, anturio, teca, ganado vacuno y sobre la resistencia de la cucaracha alemana, en la zona conurbada de Veracruz.