En este 2025 se interpusieron cuatro denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) por presunta crueldad animal, informó la abogada en derechos de los animales, Tania Arenas Ferrer.
Detalló que en los últimos dos años en que empezaron a documentar este tipo de casos por maltrato, suman 28 denuncias interpuestas formalmente en todo el Estado. Consideró que existe mayor conciencia para no solo exponer los casos de abuso a los animales, sino de llevarlos ante las autoridades. “Este año llevamos aproximadamente cuatro denuncias; en total de los dos años que llevamos denunciando son 28 a lo largo del estado de Veracruz; hablamos desde Pánuco, Tantoyuca, Veracruz-Boca del Río, Medellín y Minatitlán”, indicó.
Los delitos en los que principalmente se documentan son zoofilia, envenenamiento masivo, agresión con machete y mutilación. Los veracruzanos tienen una mayor cultura de la denuncia de los actos de maltrato y crueldad animal. ”Los casos de zoofilia, es algo lamentable y es crueldad; la zoofilia, envenenamiento, mutilación y la forma en que se ejerza violencia es crueldad. Se ha creado una cultura de denunciar el maltrato y agresión cometidos en contra de los animales”.
La abogada señaló que, aunque el proceso es lento, las carpetas de investigación han avanzado y dos de éstas están ya en la etapa de judicialización. “Estamos ahorita con dos y tenemos completamente integradas seis carpetas de investigación para solicitud de audiencias; hay hechos de consumación oculta en que no sabes quién es el que realizó”, concluyó.