Ir a Menú

Ir a Contenido

Destaca FHB trabajo de estado y federación 694 mdp, para obras y proyectos de pueblos indígenas de Veracruz

Se impulsarán proyectos productivos y servicio de infraestructura básica en 169 localidades Firman el Gobernador y el Director General de la CDI un Acuerdo de Coordinación

Xalapa, Ver. 13/04/2007

alcalorpolitico.com

Recursos estatales y federales del orden de los 694 millones de pesos se destinarán a 169 localidades en el estado para el impulso de proyectos productivos y servicios de infraestructura básica, que propicien el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas.

Lo anterior es el resultado del Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) signado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y Luis H. Álvarez Álvarez, titular de la CDI.

En la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno donde también se tomó la protesta a los integrantes del Comité de Regulación y Seguimiento como órgano garante de la ejecución de las obras, el Mandatario destacó el esfuerzo conjunto que realiza la federación y el estado para aportar peso a peso a los programas de desarrollo social.

Ante alcaldes de los municipios con población indígena, el Ejecutivo estatal informó del impulso a 79 proyectos en 35 municipios, así como la aportación de peso a peso entre la federación y el estado para el mantenimiento y construcción de carreteras, puentes, agua potable, alcantarillado y electrificación.

El Gobernador se comprometió a dar imparcialidad y transparencia al uso de los recursos destinados a las regiones donde se asientan los 12 pueblos indígenas y dijo que se acompañará este esfuerzo con otros de gestión y de promoción de las diversas instituciones para desarrollar al mundo indígena.

Dio a conocer que el día de ayer envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Amnistía que favorece a presos indígenas detenidos por la comisión de delitos no graves, que favorece a presos que tengan buena conducta y no hayan incurrido en intento de fuga, a los que se va a respaldar para que obtengan su libertad.

También beneficiará a los que no pudieron defenderse por su monolingüismo y por no contar con recursos. Recordó que es la segunda Ley de Amnistía, ya que la primera se promovió el primer día de la actual administración.

Destacó el trabajo conjunto para avanzar mejor en justicia, desarrollo y productividad al mundo indígena veracruzano

Señaló que el Plan Veracruzano de Desarrollo establece el respeto a la cultura, la religión, la organización social, los derechos, la costumbre y la identidad propia de los veracruzanos.

Por su parte, el director Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez Álvarez, señaló que con el acuerdo se comparte responsabilidad y compromiso para proporcionar servicios de infraestructura básica a las comunidades indígenas que más lo necesitan.

Se dijo sabedor de las enormes carencias que enfrentan los pueblos en esa materia, que impactan en la incomunicación de las regiones, el grado de marginación, los niveles de escolaridad, salud, y que han favorecido situaciones de exclusión.

Dijo que apoyar el desarrollo económico de las comunidades y pueblos indígenas es un mandato constitucional pero también es un imperativo para lograr avances sustanciales en los esfuerzos que se realicen para combatir la pobreza en el país.

Resaltó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aportará otros 87 millones de pesos en diferentes programas a fin de impulsar actividades o proyectos productivos de turismo alternativo y de agroecología.

Hizo énfasis en el Programa de Organización Productiva de Mujeres Indígenas, ya que las mujeres indígenas requieren mayor apoyo por la discriminación ancestral que han sufrido como mujeres y como indígenas.

Indicó que el acuerdo ratifica la firme decisión del Gobierno del Presidente Felipe Calderón de sumar voluntades, recursos y esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para abatir las condiciones de pobreza y marginación que lastiman no sólo a los pueblos indígenas sino a todos los mexicanos.

A nombre de los alcaldes de las regiones indígenas que se favorecen con los recursos destinados, habló el presidente municipal de San Pedro Soteapan, Enrique Lanche Primo, quien resaltó la voluntad política histórica de las autoridades federales y estatales sin distingo de colores partidistas para ejecutar obras de beneficio colectivo.

En su mensaje, a nombre de los 72 municipios con presencia de los 12 pueblos indígenas de México, agradeció el apoyo brindado para realizar obras y acciones que los rescatan de la marginación y pobreza para alcanzar el desarrollo integral.

El delegado de la CDI en el estado, Ramón González Ortiz mencionó las obras que se han realizado en el estado con recursos de esta Comisión, como el puente Sabaneta que comunica a dos municipios con población indígena: Coxquihui y Espinal, en la sierra de Papantla.

Detalló que el 50 por ciento de los recursos los proporciona el estado y el resto la federación a través de los importante acuerdos firmados hoy.

En su intervención informó que también se estableció un acuerdo para la electrificación de diversas zonas del estado, con un presupuesto superior a los 45 millones de pesos.