El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) destacó la respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante la pérdida de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
De cara al nuevo ciclo escolar, el IMCO situó a Veracruz entre las 12 entidades del país en donde implementaron acciones en ambos ejes, a la par de Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango y Baja California.
En el caso de Veracruz, la autoridad educativa puso a disposición de docentes, padres y madres de familia y alumnos líneas telefónicas para ofrecer apoyo oportuno a casos de violencia o
con necesidad de atención psicológica. Dicha medida igual la aplicaron Oaxaca, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Otro aspecto que resalta el IMCO es que Veracruz, además de Baja California y Ciudad de México ejecutaron obras de rehabilitación de espacios, como impermeabilizaciones, techumbres y reconstrucción de aulas.
Así, la entidad veracruzana atendió 4 de 5 áreas identificadas por el IMCO como prioritarias, quedando pendiente el tema del abandono escolar.
“Los estados pueden atender el vacío de políticas educativas a nivel federal e implementar acciones concretas para enfrentar los rezagos que pueden resultar en menor desarrollo del capital humano, lo que se traduce en menores ingresos futuros y refuerza la desigualdad, sobre todo entre los y las estudiantes de contextos vulnerables” explica el IMCO.