Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Destaca OPS labor de Veracruz en control de la enfermedad de Chagas

Resultado de investigaciones se aplicará en Oaxaca y Yucatán

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz en el control e investigación de vectores, especialmente del transmisor de la enfermedad de Chagas, el cual por los resultados obtenidos se replicará en los estados de Oaxaca y Yucatán.

A decir de María de Jesús Sánchez, representante de la OPS, destacó las labores de vigilancia, atención y seguimiento en el tema por personal de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría.

La representante de la OPS en nuestro país visitó la Unidad de Investigación Biológica y de Bioensayos ubicada en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata y reconoció el trabajo que en esta materia se viene desarrollando en la entidad veracruzana.



Al respecto, el subdirector del Programa de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, hizo énfasis en la capacidad humana y técnica, además de la experiencia con la que se cuenta en Veracruz y que lo convierte en ejemplo nacional.

Señaló que se ha propuesto un trabajo colaborativo con las entidades federativas que tienen mayor capacidad para llevar un trabajo de vigilancia en la atención de la enfermedad de Chagas.

Expresó que Veracruz es de los principales Estados para ellos porque conocen la capacidad humana y técnica que tiene para ello. “Cuenta con gente muy capaz, con mucha experiencia, lo que nos ha permitido a lo largo de los años ser un ejemplo a nivel nacional, para de esta manera modelar otro proyecto al interior del país.



De hecho, dijo que la entidad veracruzana "será el primer Estado donde haremos el primer proyecto que tiene que ver con el programa de vigilancia entomológica de las tomas y el control vectorial, de tal manera que con Veracruz estaremos modelando la metodología, las guías operativas y todo el formato del pilotaje que se hará en esta entidad".

“Aquí se ha dado un paso importante en la propuesta de intervención para la eliminar dentro de las viviendas la presencia del vector, con la intención de replicar la estrategia en estados como Oaxaca y Yucatán y todos los sitios donde se quiera ampliar el proyecto”, concluyó.