Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacada participación de Veracruz en 2° Congreso de Derecho del Trabajo, en Chihuahua

Se ponderó al Estado porque ninguna huelga ha estallado en 11 años, aseguró Aguilar Garduño

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz tuvo una destacada participación en el Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, el cual se desarrolla del 8 al 12 del presente mes en el Centro de Convenciones Expo Chihuahua, mismo que fue representado por la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz-COR, aseguró su dirigente, Miguel Ángel Aguilar Garduño.

Entrevistado, vía telefónica, luego de concluir los trabajos de este martes, dijo que el objetivo de este evento fue darle continuidad al análisis de la problemática y los factores de oportunidad laboral, por parte de las distintas áreas de gobierno a nivel mundial y de las organizaciones sindicales.

Se planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma procesal laboral, necesaria para lograr un mayor desarrollo e impartición de justicia en todos los ámbitos para el país, sobre todo por la incorporación de la oralidad en el tema de la justicia laboral, con lo cual se conciliarán los conflictos laborales en menos de cinco semanas.



La realización de este evento, tiene como base el primer Congreso Mundial celebrado hace dos años y en el que participaron veintiún países, el cual se enfocó sobre cuatro grandes ejes: ética en los negocios, la cultura laboral de hoy y del futuro, el sindicalismo actual y el derecho del trabajo y la seguridad social de los trabajadores informales inmigrantes, añadió.

En esta ocasión, dijo el dirigente sindical, participaron representantes de treinta países, quienes tocaron los temas de equidad de género, trabajo decente, fortalecimiento del diálogo social, trabajadoras domésticas, erradicación del trabajo infantil, migración laboral, lucha contra la desigualdad social, formalización del empleo y productividad, y posicionamiento global.

En las mesas panel que se instalaron más de sesenta expositores abordaron la problemática que enfrentan en sus países y entidades, en donde se destacó que el estado de Veracruz, gracias al clima de paz y tranquilidad que se vive, pero sobre todo porque los conflictos laborales se han resuelto a través de la vía del diálogo y la concertación, no ha estallado ninguna huelga en los últimos once años.



“Esto fue ponderado por los asistentes al evento, porque al haber estabilidad laboral en el estado, el desarrollo es patente en todas las regiones de la entidad, sobre todo ahora que el problema económico, provocado por la caída de los precios del petróleo y el alza del dólar, golpea fuertemente a las economías nacionales y del mundo”, añadió.

Dio a conocer que en este Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo se hizo hincapié en el avance que se ha tenido en el combate a la corrupción y el exitoso ejemplo de los juicios laborales, los cuales forman parte de una nueva realidad de justicia en el trabajo.

Finalmente, informó que líderes empresariales y líderes sindicales del mundo impartieron conferencias magistrales relacionadas con las nuevas y mejores formas de llevar la política laboral en el mundo, priorizando el derecho y la justicia en el trabajo para ser competitivos con los demás países del mundo.