Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Destacada veracruzana será coordinadora operativa de la Guardia Nacional

- Patricia Trujillo Mariel, comisaria general, representará a la Policía Federal, en la Guardia

- Es médico cirujano, tiene 12 doctorados y nueve Honoris Causa

- La revista Forbes la incluyó en lista de las 100 mujeres más poderosas del país

José Topete Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria general, representará a la Policía Federal (PF) en la Guardia Nacional que quedó a cargo del General de Brigada de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.

Trujillo Mariel es originaria del puerto de Veracruz e ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre del año 2009.

“Soy médico cirujano, maestra en Medicina Forense. Poseo 12 doctorados, tres doctorados cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico y nueve doctorados honoris causa”.



Lo anterior lo detalló durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien la designó a la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

La revista Forbes la incluyó en la lista de las 100 mujeres más poderosas del país, destacando que es la primera mujer que lleva la titularidad de la División Científica del organismo de seguridad más importante del país.

El presidente designó al general de brigada y Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien está por retirarse del Ejército; además del almirante retirado Gabriel García Chávez y la propia Trujillo Mariel.



En su participación detalló que ha generado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros, coautora de seis y ha participado en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación, así como desarrollado modelos homologados a nivel nacional.

“Precursora en el área de la certificación y acreditación en el ámbito policial. Primera mujer en ser distinguida con el cargo de jefa de división de la División Científica de la cual soy fundadora y he realizado, asimismo, exámenes de promoción de grados, siendo la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general”.

Además dijo tener reconocimientos nacionales e internacionales y haber sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, maestra Promed, con perfil deseable nivel dos.



De acuerdo con otras publicaciones, Trujillo Mariel fue reconocida por la Confederación Internacional de Salud como Médico del Año en 2016.

Finalmente, dijo asumir con compromiso y responsabilidad su nuevo cargo como parte de la Guardia Nacional.