Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Destacan labor de Senadora en el reconocimiento constitucional de pueblos afrodescendientes

- Con entrega de medalla a Susana Harp Iturribarría inicia Festival Afrocaribeño

- En la parte académica hubo conversatorio y conferencia magistral

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 16/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por impulsar con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes de nuestro país, así como por sus acciones para propiciar la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales, Susana Harp Iturribarría, senadora por el Estado de Oaxaca y presidenta de la Comisión de Cultura, recibió la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, ceremonia con la cual se inauguró el XXV Festival Afrocaribeño la noche de este viernes 15 de octubre.

Presentes en la ceremonia de inauguración, Iván Francisco Martínez Olvera, subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo, en representación del Gobernador de Veracruz y de la Secretaría de Turismo; María Elisa Velázquez, coordinadora del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH; Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroceracruzano y miembro de la Red Nacional de Organizaciones Afromexicanas; Óscar Hernández Beltrán, subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC; y la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado.

El programa de actividades académicas inició con la conferencia magistral “XXV años del Festival Afrocaribeño: logros y retos”, impartida por la investigadora María Elisa Velázquez, con la moderación de Álvaro Alcántara, colaborador del CINAH-Veracruz. Más adelante tuvo lugar el conversatorio “Balance de los estudios afromexicanos: a 25 años del Festival Afrocaribeño”, en el que participaron el historiador Rafael Castañeda, la antropóloga social Gabriela Iturralde y el doctor Álvaro Alcántara, como moderador. Primer día de actividades académicas que concluyó con la participación de la profesora y literata Julieta Jiménez, quien compartió con su audiencia detalles sobre la poesía negra de Sor Juana Inés de la Cruz.

El foro artístico ofreció al público las chilenas y sones de artesa, interpretados por Chogo Prudente, músico tradicional del pueblo de Santiago Llano Grande, Oaxaca, que combina el sonido de los instrumentos de la “Danza de los Diablos”, percusiones afro y elementos del blues. El son montuno y el bolero estuvieron presentes con la participación de “Los Pregoneros del Recuerdo”, agrupación veracruzana con más de 60 años de trayectoria. La velada musical cerró con el concierto de “La China Sonidera”, grupo que conjunta la música tradicional oaxaqueña con el ritmo del hip hop, la música colombiana y el rock ranchero.

La celebración de nuestro legado cultural afromexicano continúa este fin de semana; las personas interesadas en asistir a las presentaciones artísticas del sábado 16 y domingo 17 de octubre pueden reservar su entrada a través de la plataforma Boletópolis, en el siguiente enlace: https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021. Conoce todas las actividades del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia durante tu visita a los recintos IVEC.