Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Acciones para preservar la salud p?blica

Destacan servicios veterinarios en el Centro de Salud Animal

Xalapa, Ver. 26/07/2006

alcalorpolitico.com

Dentro de las acciones emprendidas por el ayuntamiento de Xalapa para preservar la salud pública destacan los servicios veterinarios que ofrece el Centro de Salud Animal, principalmente de esterilización y vacunación gratuita de mascotas, informó Víctor Tobías Gil, responsable del área.

En ese sentido dio a conocer que una de las recomendaciones del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil es prevenir las enfermedades más comunes que los animales pueden transmitir al hombre como las micosis cutáneas o la rabia, por lo que se desarrolla permanentemente la campaña de vacunación antirrábica.

Agregó que en el Centro de Salud Animal dan prioridad al problema que predomina en las zonas periféricas que son los perros callejeros aunque “con las campañas de esterilización gratuita evitamos la proliferación”.

Otra de las acciones para controlar la población canina callejera se cumple con la observación por 10 días de perros después de algún ataque a fin de descartar la transmisión de la rabia, y se tienen registros, abundó, de que actualmente el 80 por ciento de las agresiones de los perros son dentro del domicilio y no en la vía pública.

También se alberga a caninos no deseados por sus dueños o que no pueden acceder a una vida digna y su posesión sólo provoca problemas sanitarios o de salud pública.

“Los recibimos, analizamos sus características y estado de salud; muchas veces pueden ser entregados en adopción pero desafortunadamente la población no se interesa en estos animales y se sacrifican con métodos científicos y actualizados”.

Tobías Gil señaló que a los animales capturados se les da un buen trato, pero insistió en que la población asuma el compromiso de cuidar y preservar el desarrollo de la mascota adquirida.

Agregó que la campaña antirrábica es permanente y se implementa tanto en colonias como congregaciones y especificó que “en el 2005 se aplicaron 50 mil dosis y se espera rebasar la cifra durante el 2006”.

Al referirse a la población de animales domésticos (caninos y felinos), el médico veterinario dio a conocer que existen alrededor de 80 mil en Xalapa y de esos “alrededor de 35 mil se consideran callejeros que están principalmente en zonas periféricas o con mayor marginación, por lo que hemos impulsado las campañas de esterilización gratuita”.

Convocó a los vecinos interesados en abatir los riesgos de los animales callejeros que presenten algún síntoma de agresividad, a reportarlos al Centro de Salud Animal para capturarlos y posteriormente “puedan entregarse en adopción o sacrificarlos para no arriesgar a la población, particularmente a los niños”.

Al referirse a la responsabilidad que debe asumir quien adquiera o reciba un animal doméstico, Tobías Gil recordó que el Reglamento de Salud Pública Municipal contempla que toda persona está obligada a garantizar el bienestar de su mascota como los alimentos, espacio suficiente, higiene y salud.

“De igual forma debe tomar las medidas para evitar que los animales deambulen en la vía publica y está obligada a inmunizarlos contra toda enfermedad transmisible; y de ser necesario, hacer que le practiquen intervenciones quirúrgicas que eviten su reproducción indiscriminada”.

Destacó que la reglamentación prohibe que las personas dejen las heces fecales de sus animales domésticos en la vía pública, áreas verdes o municipales, porque de lo contrario se sancionará de 2 a 150 días de salario mínimo vigente en la capital a quien no levante los desechos.

Comentó que mensualmente en el Centro de Salud Animal se cubre alrededor del 92 por ciento de las demandas ciudadanas, porque el 8 por ciento restante no corresponde a los servicios ofrecidos, entre las que destacan las esterilizaciones y aplicación de vacunas.

Finalmente, recordó que las instalaciones se ubican en el kilómetro 7 y medio de la carretera Xalapa-Alto Lucero con atención al público de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y para mayor información pueden comunicarse al teléfono 8 10 74 00.