Durante sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizó los cambios y ratificaciones en las áreas de dirección del Órgano electoral.
Es así que se destituyó del cargo a los directores que no reunían los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) para permanecer al frente de su área, entre ellos al director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hermano del consejero presidente, José Eduardo Bonilla Gómez.
De igual modo y por no reunir los requisitos requeridos, se destituyó al director ejecutivo de Administración, el titular de la Unidad de Acceso a la Información, el director de la Unidad Técnica Editorial, la Unidad Técnica de Comunicación Social, la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, el titular de la Unidad del Secretariado y el titular de la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral.
El punto donde los representantes de partidos políticos no estuvieron de acuerdo e incluso el PAN pidió que se retirara el punto del orden del día, fue ante el nombramiento de Zaidé del Carmen Zamudio como titular de la dirección ejecutiva de Administración.
Partidos políticos consideraron que este nombramiento debía posponerse por tratarse de una exfuncionaria que estuvo en Protección Civil.
De igual modo, señalaron que Zaidé del Carmen no cuenta con el perfil necesario para ostentar el cargo e incluso tiene un procedimiento abierto por un tema de placas de taxi.
Las diversas acusaciones versaron en que se trata de una funcionaria priísta y por tanto no puede ocupar un cargo de dirección importante en el órgano electoral.
Fue entonces cuando el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, dejó entrever que el nombramiento pudiera tratarse por "amiguismo" ya que se trata de una persona que laboró en Protección Civil al igual que el Consejero Presidente.
Pidió al presidente de la mesa, Alejandro Bonilla Bonilla, que dejara a un lado las amistades por respeto a los veracruzanos y por credibilidad del Órgano.
No obstante, el nombramiento se otorgó y fue aprobado de manera unánime, esto a pesar del amplio debate.
Por tanto, los puestos directivos fueron designados de la siguiente manera:
Dirección de Administración: Zaydé del Carmen Zamudio.
Dirección de Capacitación: Alfredo Ávila Hernández.
Unidad de Transparencia: Rocío Luna García.
Unidad Técnica Editorial: Liz Mariana Bravo Flores.
Unidad Técnica de Comunicación Social: Carlos Francisco Cervón Palafox.
Unidad Técnica de Servicios de Informática: Pedro Alejandro Morales González.
Unidad Técnica del Secretariado: Hugo Enrique Casto Bernabé.
De igual modo, se hicieron las ratificaciones en las direcciones de Jurídico, Organización y Planeación; así como de la Secretaría Ejecutiva.
Por otra parte, es importante mencionar que al inicio de la sesión extraordinaria se tomó protesta a los representantes de los aspirantes a candidatos independientes.
El representante de Juan Bueno Torio es David Ambrosio Molina; de Gerardo Buganza Salmerón será Daniel del Ángel Pérez y por parte de Elías Miguel Moreno Brizuela tomó protesta Alejandro Ortega Velásquez.