Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Desviaron agua de la laguna de Nogales que surtiría a Córdoba; alistan denuncias

- Más de 150 mil habitantes padecieron desabasto del vital líquido

- Abrieron una compuerta donde están llevando el agua para un canal

Adriana Luna Crdoba, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hidrosistema y el Ayuntamiento de Córdoba, interpondrán acciones legales contra quien resulte responsable de desviar el agua de la laguna de Nogales que abastece al municipio de Córdoba, esta acción ocasionará que más de 150 mil cordobeses se vean afectados por la falta del vital liquido.

María del Rosario Palafox Aguilera, directora de la paramunicipal y el contralor del Ayuntamiento, Lauro Ramos Olmos, acudieron a la laguna para constatar la reducción de agua, ante ello indicaron que se presentarán acciones legales al detectar afectaciones en la tubería y el desvío del agua que dejará a los habitantes de Córdoba sin el servicio, aun cuando se tiene la concesión por parte de la CONAGUA, de recibir 300 litros por segundo.

En este sentido, Lauro Ramos Olmos, indicó que se implementará una acción penal, ya que Córdoba cuenta con la concesión respectiva. “La laguna es federal por tanto interviene CONAGUA, no el municipio ni CAEV, es por eso que presentaremos una denuncia, porque además hay una repercusión a la economía de Córdoba, daños y perjuicios”.



Por su parte, Palafox Aguilera, indicó que hace dos semanas sostuvieron una reunión con el alcalde del municipio de Nogales, Ernesto Torres Navarro, acordando que se dragaría la laguna; acciones que iniciaron el miércoles pasado con una cuadrilla de Hidrosistema.

“Presentaremos la denuncia ante la Fiscalía ya que están desviando el agua para que no llegue a la tubería de Córdoba. Venimos a ver cómo abrieron una compuerta donde están desviando el agua para un canal y eso hace que no llegue a nuestro acueducto, dejando sin el líquido vital al 70 por ciento de los usuarios de Córdoba” explicó.

Cabe señalar que Córdoba recibe agua de los municipios de Nogales y Chocamán, es decir no cuenta con fuentes de abastecimiento propio.