Ante la nueva acusación presentada por la Fiscalía General de la República contra el exgobernador de Veracruz, Javier “N”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hechos atribuidos a su administración en materia de salud constituyen “un fraude y un delito”, al responder sobre la investigación por peculado por el presunto desvío de recursos destinados a población vulnerable.
Cuestionada sobre cómo garantizar que el caso no quede impune frente a “tácticas dilatorias” señaladas por la Fiscalía en audiencias, Sheinbaum sostuvo que el curso del expediente corresponde a las autoridades de procuración e impartición de justicia.
“Bueno, no nos corresponde en este caso a nosotros, no cuando hay una denuncia penal. La Fiscalía abre su carpeta y presenta ante un Juez la orden de aprehensión en su caso. Y ya el Poder Judicial tendrá que tomar su decisión”, dijo.
En la misma intervención, al ser planteado el tema de señalamientos ocurridos durante el Gobierno duartista en Veracruz, la mandataria respondió: “La opinión pues obviamente es que es un fraude y un delito. Es esta”.
Sheinbaum vinculó su comentario con el modelo de asignación de recursos del Seguro Popular, al señalar que “se daba el dinero a los estados” y que las entidades compraban medicamentos.
“Y se llegaron a dar casos como este de Veracruz, en donde en vez de comprar medicamentos, pues se robaron el dinero y en vez de dar medicamentos, pues dieron otra cosa. Imagínense a niños enfermos”, expresó.
Cabe señalar que un juez de control federal dictó prisión preventiva justificada contra Javier “N” por su probable responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con el presunto desvío de 5 millones de pesos de un fondo destinado a personas en condición vulnerable en 2012.
En esa audiencia, según lo expuesto por el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República imputó al exgobernador haber ordenado la mezcla de recursos federales y estatales para transferirlos a diversas cuentas bancarias y dificultar su rastreo. De acuerdo con esa acusación, el mecanismo consistió en integrar fondos de distintos orígenes para después redistribuirlos, práctica referida como “la licuadora”.
El exgobernador Javier “N” cumple actualmente una sentencia por lavado de dinero y asociación delictuosa derivada de un procedimiento abreviado. La nueva causa penal se tramita de manera independiente y, en caso de vinculación a proceso y sentencia, podría extender su permanencia en prisión.