El presunto desfalco investigado en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) podría ascender a 557 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2024 y 2025. Además, se han girado otras órdenes de aprehensión contra otros posibles responsables, según fuentes allegadas al caso consultadas por este medio.
En este contexto, este viernes continuará la audiencia inicial dentro del proceso penal que se sigue contra 3 exfuncionarios de la UPAV, diligencia en la que el juez de control podría resolver su vinculación a proceso. La audiencia fue programada para las 9:40 horas en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, tras la imputación formulada por la Fiscalía.
Hasta la fecha los imputados son Sergio “N”, exrector de la institución; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo, y Frida Narayana “N”, exdirectora de Educación Superior y exjefa del Departamento de Servicios Financieros, quienes enfrentan cargos por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.
Durante la audiencia inicial de la semana pasada, el Juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, al considerar la existencia de riesgo procesal, por lo que los 3 exfuncionarios permanecen privados de la libertad mientras se define su situación jurídica.
Las detenciones se realizaron en distintos operativos el sábado 17 de enero. Frida Narayana “N” fue capturada en la colonia Coapexpan, en Xalapa; Sergio “N” fue detenido durante la madrugada también en la Capital del Estado y Víctor de Jesús “N” en el municipio de Medellín de Bravo. Los 3 fueron ingresados al penal de Pacho Viejo.
El caso se deriva de las investigaciones iniciadas tras el relevo en la Rectoría de la UPAV anunciado en septiembre de 2025 por la gobernadora Rocío Nahle García, quien entonces señaló que intervendría ante presuntas irregularidades administrativas y financieras detectadas en la institución. Actualmente se señala el manejo de la “Asociación Educación es Primero (AEP)”, por un presunto adeudo de 42 millones de pesos. Sin embargo, la investigación indica que el presunto desfalco alcanzaría los 557 millones de pesos.