El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró irregularidades en los ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes que participaron en los procesos electorales locales de Durango y Veracruz.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey Jordan, no abundó en detalles y solo señaló en términos generales que en el caso de Veracruz hubo rebase en los topes de gastos de campaña.
Dijo que en ambos estados fueron fundados 37 procedimientos administrativos sancionadores al quedar acreditadas irregularidades en cuanto al origen, monto, destino y la aplicación de los recursos de los sujetos obligados y fueron sancionados respecto a la normatividad electoral aplicable.
En el caso de Veracruz se impusieron sanciones por 21 millones 414 mil 829.92 pesos.
La consejera presentó los Dictámenes Consolidados respecto de las irregularidades encontradas en los Dictámenes Consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes a los cargos de presidencias municipales correspondientes al proceso electoral local ordinario 2024-2025, en los estados de Durango y Veracruz.
Entre las faltas más recurrentes fueron la presentación extemporánea de avisos de apertura de cuentas bancarias; avisos de contratación; la omisión de adjuntar inventarios de activo fijo; omisión de rechazar aportaciones prohibidas; diferencias de egresos; gastos no reportados; omisión de informar egresos generados por propaganda y no presentar informes de campaña, principalmente.
Manifestó que las sanciones impuestas buscan disuadir la repetición de conductas infractoras y asegurar el cumplimiento de la normativa electoral en aras de una adecuada transparencia y rendición de cuentas.