Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta IPE que siguen cobrando pensiones de 192 personas que ya fallecieron

- La titular del organismo, Daniela Griego Ceballos, advirtió acciones una vez que concluya la revista de supervivencia

- Señaló que por esos casos se paga al Seguro Social anualmente 6 millones de pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com

Hasta el momento el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha detectado 192 casos de personas pensionadas que ya fallecieron y que siguen cobrando pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó la titular de ese organismo, Daniela Griego Ceballos.

Por ello, dijo que se está aprovechando la Revista de Supervivencia de Jubilados y Pensionados para depurar el padrón de beneficiarios ante el IMSS, toda vez que el IPE paga un Seguro de Salud, que por persona cuesta 10 mil pesos y al año equivale a 280 millones de pesos.

“Tenemos un padrón con el IMSS de más de 300 mil derechohabientes”, dijo.

Detalló que se han detectado 192 casos en donde supuestos beneficiarios han cobrado indebidamente; se han encontrado casos de personas fallecidas hace 20 años y las pensiones se siguen cobrando y en la mayoría de los casos se trata de personas fallecidas hace tres años que siguen cobrado.

Manifestó que esos casos representan al IPE un pago anual de 6 millones de pesos, cantidad monetaria que no se tiene que pagar.

Una vez que concluya la revista se tendrá un informe pormenorizado y se tendrá que cotejar con el padrón que tiene el IMSS y se analizará la pertinencia de presentar una denuncia penal.

Sin embargo, con la revista de supervivencia, que concluye el 10 de mayo, se actualizará el padrón, lo que permitirá tener el dato preciso y actuar en consecuencia.

El Instituto de Pensiones del Estado reporta un avance del 50 por ciento en la revista de supervivencia de jubilados y pensionados, a través de los 28 módulos de atención.

Griego Ceballos, añadió que continúa la Revista de Supervivencia y en cuatro semanas 16 mil pensionados y jubilados, de un total de 31 mil, han actualizado sus datos.

En ese sentido, adelantó que también se ha detectado el cobro de pensiones de personas fallecidas, mediante tarjetas bancarias, toda vez que los familiares no han reportado los decesos.