Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detecta SEMARNAT que Ingenios no cuentan  con certificación de industria limpia: Manuel Molina

No los sancionará, pero les aplicará una acción correctiva para que atiendan la obligación

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 17/03/2011

alcalorpolitico.com

"Aunque los ingenios de azúcar no cuenten con la certificación de Industria Limpia, no serán sancionados sino que tendrán una acción correctiva, anunció el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)", Manuel Molina Martínez.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es quien otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que demuestran cumplir con el proceso de certificación consistente en la revisión sistemática de las empresas en sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados como los no normados en materia ambiental y detectar posibles situaciones de riesgo.

Por lo que Molina Martínez detalló que no todos los ingenios se encuentran fuera de la norma, dijo que hay ingenios como el de San Nicolás y Tres Valles, que tienen certificados de Industria Limpia, “que son certificados que avalan 7 rubros, como el manejo del agua, la productividad, la basura y la contaminación del aire”.

El funcionario federal explicó que al no tener ésta o cualquier otra norma, los ingenios no se harán acreedores a alguna sanción porque tienen que encontrar un punto medio entre estar bajo las condiciones y no afectar la productividad o rentabilidad, “porque hay muchos que sin la norma han logrado producir el azúcar en condiciones adecuadas”.

Dijo no saber si existe algún tipo de daño a causa de estar fuera de la norma, “pero son problemas que tienen solución y no se trata de clausura y multas sino de acciones correctivas, yo creo que la ventaja es que desde la Secretaría de Gobierno se hará la vinculación para que se tomen todos los aspectos de manera laboral e integral sin que se afecten las fuentes de empleo”.

También anunció el inicio de la temporada de arribo de tortugas al Estado, para lo que se encuentran preparados con todo el equipo de voluntarios y estudiantes para la protección de las tortugas.

Reveló que la matanza de tortugas ya no se da como en otros años, ya que los jóvenes voluntarios y lugareños ayudan a vigilar los nidos.

“La zona de mayor tráfico es desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, y la SEAMARNAT, la PROFEPA y Gobierno del Estado están colaborando para la seguridad de estos animales”, añadió.