Ir a Menú

Ir a Contenido

De educaci?n media superior y superior

Detecta SEV a dos escuelas “patito” que operaban en Xalapa y Catemaco

- Fue resultado de una solicitud de información del diputado Manuel Bernal - El IVES, propiedad de Carlos Luna Escudero, está en la lista de las que no cumplen con los requisitos de certificación

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 26/05/2008

alcalorpolitico.com

A partir de una solicitud de información, la Secretaría de Educación de Veracruz reportó que dos escuelas privadas de educación superior operan sin registro, y entregó una lista con las instituciones particulares que fueron multadas por no cubrir con todos los requisitos de certificación.

Este lunes, el diputado perredista Manuel Bernal Rivera informó que recibió respuesta de la SEV a su solicitud sobre las escuelas particulares irregulares que operan en el estado, y ofrecen sus servicios a los rechazados de la Universidad Veracruzana.

En la lista de escuelas patito se encuentra el Colegio de Desarrollo Humano y Logoterapia Lisieux en Xalapa y el Centro Veracruzano de Estudios Superiores en los municipios de Catemaco y Juchique de Ferrer.

En su información la SEV también añadió un listado de instituciones con amonestaciones por incumplir con uno o varios requisitos legales, como el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) en Xalapa –propiedad del empresario y director General de Servicios Municipales de la capital, Carlos Luna Escudero– que fue sancionado con una multa de 91 mil 920 pesos.

La SEV también aplicó una multa a la Universidad Valle de Poza Rica, en Poza Rica, por la cantidad de 63 mil 200 pesos; una más a la Universidad Multicultural de Coatzacoalcos por 50 mil pesos y otra por 19 mil pesos al Instituto de Tlapacoyan, en todos los casos por incumplir con requisitos legales.

Así que el legislador perredista pidió a los egresados de bachillerato tomar sus reservas para no cursar estudios sin validez oficial, y solicitó a los padres de familia informarse sobre las condiciones de legalidad de las escuelas particulares que elijan para sus hijos. A las autoridades educativas exigió “mano firme e inflexible” para no ceder a las presiones de los propietarios que ven en la educación un negocio.

Al menos, los primeros resultados del Programa anual de inspección y vigilancia de la SEV a las escuelas particulares reportan que durante el 2007 se revisaron 77 planes y programas de estudio, pero sólo cuatro aprobaron sin objeción, y únicamente 35 de los 73 restantes subsanaron las irregularidades para cumplir con los requisitos de ley; por lo que 38 planes y programas de estudio están pendientes por regularizarse.