Exdirectivos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) habrían dejado un desfalco de al menos 57 millones de pesos. Entre los involucrados se encuentra el exdirector Bulmaro Salazar Hernández.
La directora Lorena Martínez Cabrera del Instituto confirmó que hasta ahora 3 exfuncionarios estarían implicados en el desvío de recursos a través de pagos anticipados, compras que no se concretaron, equipamiento y otras situaciones inexistentes. Hasta el momento, no se han interpuesto denuncias ya que se sigue realizando un estudio sobre el monto del desfalco que incluso podría ser mayor.
“Tenemos un daño patrimonial superior a los 57 millones de pesos del tiempo que esta persona estuvo al frente del Instituto. Ya estamos trabajando con las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto. Si es necesario, presentaremos la denuncia pero aún se está haciendo el estudio de cuánto es el desfalco”, mencionó.
Lorena Martínez destacó que esta situación ha afectado áreas como infraestructura, laboratorios, pagos y deudas que quedaron del pasado.
Hay denuncias laborales
En cuanto a denuncias laborales, la Directora confirmó que Bulmaro Salazar Hernández y otros exfuncionarios enfrentan acusaciones formales por acoso laboral y discriminación. Sin embargo, señaló que estas son denuncias personales, no institucionales y serán los denunciados quienes deberán enfrentarlas.
“Esas denuncias son personales, tienen nombre y apellido. Los alumnos han pedido ser escuchados, mejoras en los salones, apertura. Se les cerró la puerta en Dirección pero todos los días los recibo y los escucho”, afirmó.
Por otra parte, la Directora también recordó que la inscripción será gratuita para el próximo ciclo escolar 2025-2026, lo que permitirá a los estudiantes ahorrar 1,850 pesos. Además, el ITESCO abrirá la entrega de fichas para este ciclo en febrero, con una oferta académica que incluirá 16 carreras, 3 de ellas nuevas: ferroviarias, semiconductores y biomédica. Actualmente, el instituto tiene 5 mil 20 alumnos y la meta es llegar a al menos 7 mil estudiantes.