Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan en Xalapa mil 200 tomas clandestinas de agua; se aplicarán sanciones

No hay distingo de colonias o zonas; es por toda la ciudad, dice Director de CMAS

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

Guillermo Álvaro Hernández Viveros, director general de la Comisión Municipalde Agua y Saneamiento(CMAS), informó que han detectado cerca de mil 200 tomas clandestinas de agua y la mayoría se ha turnado para ser sancionadas mediante un proceso administrativo.

Detalló que no es privativo de alguna zona, ya que se extiende a toda la ciudad. Las multas van de 50 hasta 2 mil salarios mínimos y hay un programa de cultura de agua para dar a conocer a la sociedad la importancia de conservar el agua.

Sobre los usuarios que se han regularizado mencionó que en lo que va del año son cerca de 800 usuarios. Resaltó que lo que se cobra es el servicio no el agua en sí.

El funcionario comentó además que hay un proyecto para aprovechar las aguas pluviales, incluso el primer edificio podría ser el Palacio Municipal.

"De la mancha urbana una parte se va al río La Antigua y otra al río Actopan, por eso los puntos a donde vayan estas cuencas generan problemas, porque tenemos un crecimiento de la mancha urbana y cambio climático con mayores precipitaciones en periodos más cortos".

De ahí que el programa de captación de agua de lluvia se dedique a dos soluciones, una de abasto y otra prevención de un mayor riesgo. Esto debido a que la alta precipitación ocasiona daños en algunas zonas.

"Es una práctica común la captación de agua de lluvia y es paradójico que en Xalapa no se cuente con ello, por eso hay que explotar estos proyectos", concluyó.