Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan gusano barrenador en cafetales de Tezonapa

SEDARPA cerró levantamiento de datos; le solicitan iniciar acciones de control

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) cerró el levantamiento de datos por la afectación de un gusano barrenador del café en el municipio de Tezonapa.

El titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez, adelantó que se detectó a un nematodo, esto es un gusano barrenador propio de los cultivos de café tipo robusta.

“Es un nematodo que lo que hace es entrar a la planta, al tronquito, se come la savia, la degolla y se muere la planta. Es un barrenador”



Añadió que investigadores del Colegio de la Frontera sur, de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados (COLPOS), le solicitaron a la SEDARPA iniciar las acciones de control biológico.

“(El gusano) hace un hueco en el tronco y ya, ovideposita con la pareja y se va la hembra a otro lado a buscar una pareja y se reproduce”.

Indicó que la Secretaría levantó el diagnóstico y los técnicos recopilaron las muestras de las plantas afectadas, principalmente de la variedad arábiga.



“Yo lo que insisto es el mismo enfoque que traemos para el café, nuestra idea es que una planta sana aguanta enfermedades y plagas”.