Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectan pagos en exceso en rehabilitación de autopista Córdoba-Veracruz

ASF determinó que la empresa contratada para los trabajos pagó un millón 655 mil pesos de más

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pagos en exceso por más de 1.6 millones de pesos detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la obra de rehabilitación de 9.8 kilómetros de pavimento de la autopista Córdoba-Veracruz.

Al ejecutar la revisión OASF/0892/2023 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la ASF investigó la gestión financiera de los recursos canalizados al proyecto de mejora de la superficie de rodamiento del kilómetro 71+000 al 80+800 de la citada vialidad.

Dicha vía de comunicación es parte de la concesión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) al Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras para construir, operar, explotar, conservar y mantener 49 autopistas y 3 puentes.



La propuesta de obra contempló el corte y almacenamiento de la parte superior del pavimento existente para después formar una base modificada de 5 centímetros con el material recuperado y posteriormente construir una losa de concreto hidráulico de 35 centímetros de espesor.

La ASF determinó que la empresa contratada para los trabajos realizó pagos en exceso por un millón 655 mil pesos, a razón de 122 mil 400 pesos y un millón 533.4 mil pesos por concepto de supervisión y control de obra, además de detectarse pagos dobles de 14 jornadas al superintendente, ingeniero topógrafo y del auxiliar de topografía.

Y si bien la autoridad fiscalizada envió la documentación para dar por resueltas tales observaciones, la ASF consideró “no solventadas” estas, por lo que continúa vigente la anotación de los sobrepagos a la obra.