La titular de la regiduría de Salud, Dulce Mariel Ruiz Sánchez, dio a conocer que en la comunidad de Otapa, relativamente cercana a la cabecera municipal, se lograron detectar cinco casos de dengue. Confirmó que los pacientes ya fueron identificados y tratados.
Por ello es que se realizó un larvatón con el que se lograron colectar 20 toneladas de cacharros distribuidos en las viviendas de los casi 300 habitantes.
El día de ayer se realizó una fumigación en esa congregación, a fin de que la enfermedad no se pueda extender.
A pesar de los casos identificados en la zona rural, y probables en 9 colonias urbanas, las autoridades sanitarias niegan que exista una alarma por incidencia.
El DIF municipal aclaró que el dengue está bajo control en Minatitlán, es decir no existen las condiciones para generar un estado de alarma.
El jefe de médicos de la institución, Álvaro Contreras, informó que por ello se han intensificado las acciones preventivas, entre ellas larvatones, descacharrización y fumigación en 90 hectáreas del municipio.
Enlistó que en el caso de la descacharrización se han logrado recolectar hasta 200 toneladas de objetos inservibles, que pudieron servir como criaderos del mosquito transmisor.
En la estrategia de “patio limpio” se informó a más de 10 mil 800 viviendas de la importancia de eliminar criaderos, con lo cual se logró proteger a unas 35 mil personas, vulnerables a la enfermedad.
“Se convocó una reunión general en donde toda la población acudió para las acciones que se iban a tomar para poder abatir esta enfermedad en Minatitlán, se planearon las actividades para poner al dengue bajo control”, recalcó.
Informó que en los últimos dos meses se han presentado casos, cuyos número prefirió no precisar, aunque afirmó que se encuentran a la baja, “por eso estamos trabajando en medicina preventiva por el adelanto de las lluvias”.