Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detectaría ORFIS 58 contratos más del gobierno con empresas "fantasma" por 950 mdp: Animal Político

- De acuerdo con el dictamen del ORFIS, serían 131 contratos en total que involucran a 4 dependencias estatales

- Los “accionistas” no son empresarios y en los domicilios, no existen las empresas

Jos? Topete Xalapa 10/10/2016

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz identificó 58 nuevos contratos que el Gobierno de Veracruz concedió a una “red de empresas fantasma”, reveló este lunes el medio de comunicación Animal Político con base en un apartado especial del Informe de la Cuenta Pública 2015 que ésta entidad entregó al Congreso del Estado la semana pasada y al que tuvo acceso este medio de comunicación.

Dichos contratos se sumarían a los 73 que reveló el medio capitalino en mayo pasado y el monto total de dichos contratos asciende a casi 950 millones de pesos provenientes de las arcas locales; llegando a la cifra de 131 contratos fraudulentos hasta la fecha.

De acuerdo con el medio, el ORFIS confirmó además que no hay evidencia de que los productos presuntamente comprados con recursos públicos llegaran a los beneficiarios.



El documento incluye los resultados de una verificación hecha por los auditores locales a 25 empresas contratistas del Gobierno estatal, lo que dio paso a una denuncia penal ante la Fiscalía de Veracruz por posibles actos de corrupción.

En total, de acuerdo con el dictamen del ORFIS, son 131 contratos los que tres dependencias y una entidad del gobierno veracruzano dieron este grupo de compañías que no existen en sus domicilios fiscales y cuyos accionistas tampoco son empresarios.

“Esto dio lugar a que el ORFIS con fecha 16 de agosto de 2016, presentara ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Fiscalía General del Estado, la Denuncia de Hechos de la que se desprende la Carpeta de Investigación FESP/261/2016-VII.



“Donde se mencionan 131 contratos realizados con el Gobierno del Estado en 3 Dependencias y 1 Entidad, por un importe detectado de 940.2 millones de pesos, en la que se presume que los bienes motivo de los citados contratos no fueron entregados a los respectivos beneficiarios”, expone el informe.

Agrega que dicha denuncia fue sustentada en las auditorías realizadas a las cuentas públicas de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, así como de la investigación divulgada a través del portal de noticias Animal Político y de las acciones emprendidas por el Servicios de Administración Tributaria (SAT), la cual se encuentra en proceso de integración por parte de la Fiscalía General del Estado.

Reconoce que según el SAT al iniciar las investigaciones sólo se habrían suscrito 73 contratos con diferentes Dependencias y Entidades del Gobierno del estado de Veracruz como lo son la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal), durante los años 2012, 2013 y 2014.

Finalmente, el ORFIS reconoce que, por cuanto hace al proceso de fiscalización, no detectó irregularidades documentales en los procesos de licitación y/o adjudicación, por lo que fue el Servicio de Administración Tributaria el que detectó irregularidades en 25 empresas que fueron proveedoras del Gobierno del Estado y por ende ha tomado medidas específicas.



En cuanto a las empresas que están en revisión, detalla que se solicitó al Titular de la Contraloría General del Estado, Ricardo García Guzmán, que previamente a cualquier pago que se vaya a realizar a cualquiera de las 25 empresas, se lleve a cabo la validación respectiva de la entrega de los bienes o servicios prestados por las mismas y en el caso de no contar con la evidencia relativa, se suspendan los pagos.