El poblano Francisco Herrera Juárez de 21 años de edad, único detenido del enfrentamiento contra policías el día de ayer, en calles de la colonia Flores Magón, ya rindió declaración ante el agente tercero del Ministerio Público de Veracruz.
El sujeto está indiciado por los delitos de lesiones dolosas, posesión de vehículo robado y de arma de fuego, que es competencia del fuero federal. El sujeto aseguró que él no disparó contra el policía, Salvador Castro González, sino su amigo muerto, Alex (a) El Pelón de 23 años de edad.
Ellos vinieron de Puebla con un taxi robado, pretendiendo cometer otros atracos y abandonar el carro, pero fue que los policías de la PIVB, los ubicaron para revisarlos.
El fiscal Manuel Fernández Olivares dio entrada a la indagatoria 527/2010 en contra de esta persona. Se espera que pronto tenga todos los informes de estos sujetos a través de la PGJ del Estado de Puebla.
Al parecer el detenido y el ahora finado se robaron el taxi luego de abandonar una camioneta que también habían robado en Puebla. Mientras tanto, el policía herido, Salvador Castro González, se recupera, pero ya en la sala privada del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz donde sus familiares lo cuidan.
Cabe abundar que este uniformado, estuvo varios años en el penal Ignacio Allende, acusado injustamente, como presunto responsable del delito de homicidio, luego de echarse la culpa, en un operativo donde los elementos de la PIVB, se enfrentaron con unos policías Municipales de Coyutla, privándole de la vida a Manuel Cabrera Valencia.
Salvador Castro González (a) El Chagui, fue exonerado por el Tribunal Superior de Justicia, al considerar que actuó conforme a derecho.
Los hechos ocurrieron el 23 de agosto del 2003, cuando tres elementos de la Policía Municipal de Coyutla, se metieron por la fuerza a desalojar un domicilio, ubicado en la calle de Garzón Cossa y Costa Verde, en el fraccionamiento Costa Verde, rompiendo las chapas de las puertas y ahí se quedaron.
En aquel entonces, llegó a ese domicilio la persona que lo habitaba y se encontró los policías estaban vestidos de civil, el inquilino pensó que se trataba de un asalto y pidió ayuda a la Policía Intermunicipal del Puerto de Veracruz, quienes se presentaron y se toparon a dos hombres armados, quedándose un tercero en el interior, fue así que los policías de civil, al ver a los intermunicipales, accionaron sus armas de fuego.
El Tribunal Superior de Justicia, al considerar que actuó en defensa propia y contestando a una agresión, lo exoneró, recuperando su libertad, así como sus salarios caídos y se reincorporó a la Policía Intermunicipal.
En ese entonces el Coordinador de la PIVB era Jaime Téllez Marie y le ordenó a Salvador Castro González aceptar la responsabilidad, sin embargo lo abandonaron a su suerte en la cárcel, hasta que un abogado penalista, creyó en su inocencia y le llevó su caso hasta quedar libre.
Al policía Intermunicipal Salvador Castro González lo condenaron a 17 años de cárcel por haber matado a otro policía. La casa del fraccionamiento Costa Verde era la ex diputada local por los Tuxtlas, Leticia García Perea, quien compró la casa en la calle Garzón Cossa en el fraccionamiento Reforma y la alquiló a una persona que fue morosa.
Para desalojarla y evitarse trámites en los juzgados civiles, le pidió a su amigo el alcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, que le ayudara a sacar de propiedad a su inquilino, empleando a tres de sus policías municipales.
Llevando la camisa de la institución, Salvador Castro González tuvo que pagar la impunidad de estos funcionarios en la cárcel, mientras que Leticia García Pérez, terminando su periodo la mandaron al C4 de Poza Rica.
Ahora, en el cumplimiento de su deber, el uniformado luego de ese trago amargo en su vida, que lo alejó de sus padres y una hija, se enfrentó a unos delincuentes que le lesionaron en el cuello, al tratar de someterlos a una revisión de rutina, en calles de la colonia Flores Magón.
Mientras tanto, el detenido Francisco Herrera Juárez de 21 años de edad, con domicilio en la calle Privada Libertad Poste, entre Hidalgo y Allende de la colonia Santa Cecilia Altepeji, en Puebla, será consignado al vencimiento del término constitucional.
El cuerpo del agresor abatido por la policía, apodado El Chino de 23 años de edad, todavía sigue como no identificado en la morgue.
El carro que les aseguraron, un Renault, tipo Sedán, modelo 2009, de color blanco con azul, sin placas de circulación, existiendo la Averiguación Previa 3728/2010 de la Agencia Especializada de Robo de Autos de Tehuacan Puebla, con fecha 16 de Agosto del 2010.