Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detenidos por caso Valeria no tendrían aparente relación con el asesinato

- “Nadie dijo que hubieran participado directamente en el crimen”, dijo este jueves el Gobernador

- Se refirió a los 4 sujetos que enfrentarán en libertad procesos penales por otros delitos

- Formarían parte del grupo criminal que planeó el asesinato no de la joven, sino de otra persona

Jos Topete Xalapa, Ver. 15/11/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que las cinco personas que fueron detenidas todavía han sido relacionadas con el caso del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal por MORENA, Carmen Medel.

Asimismo, el mandatario estatal rechazó haber mencionado que dichos sujetos participaran en ese crimen, apuntando que sí están siendo investigados pero por formar parte del grupo criminal que privó de la vida a otra persona; aunque el domingo pasado indicó que uno de los cinco detenidos sería posible autor intelectual del asesinato de la estudiante de Medicina de la UV.

“Nadie dijo que hubieran participado directamente en el crimen, sino que es probable que formen parte de la organización delictiva que planeó el asesinato no de la joven, sino de otra persona, pero con las consecuencias que todos conocemos”, dijo Yunes Linares este jueves.

Ayer miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que cuatro personas habían sido detenidas por el delito “contra seguridad de tránsito de vehículos”, en Orizaba, pero el Juez de Control sólo determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

Es decir, la Fiscalía regional logró la vinculación a proceso de Luis Ángel “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Jesús del Carmen “N”, pero no fueron recluidos en prisión.

Apenas el domingo pasado en la reunión 93 del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares relacionó a esas cuatro personas como integrantes de la célula que cometió el asesinato de Valeria Cruz, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial por otros delitos.

Mencionó que también se detuvo a José Luis “N”, alias “El Canek” o “El Caner”, quien habría participado en el crimen de Valeria como autor intelectual.

No obstante, este jueves Yunes Linares sostuvo que “ha sido muy difícil” explicar el contenido y la filosofía del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ya que permite que personas presuntamente responsables de algún delito salgan y enfrenten el proceso en libertad”, declaró en conferencia de prensa luego de presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.