Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Determina TEV recuento total de votos de la elección municipal de Chiconamel

- El candidato del PRI es el alcalde electo, pero el PRD argumenta violaciones graves durante el proceso electoral

- Los magistrados advirtieron diversas inconsistencias, por lo que serán abiertos los nueve paquetes electorales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/07/2021

alcalorpolitico.com

El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró procedente el recuento total de la elección de Chiconamel, en la que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alberto Azuara Corona, obtuvo la victoria con el 35.70 % de la votación, y por ahora es el alcalde electo.

Al resolver la solicitud presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo contendiente, Alejandro Sánchez Franco, quedó en segundo lugar con el 34.32 % de los sufragios; los magistrados resolvieron que se abrirán los nueve paquetes electorales de dichos comicios.

Según el “sol azteca”, en esa elección existieron violaciones graves, determinantes y evidentes durante el procedimiento de recuento, por lo que con el “voto por voto” en la sede jurisdiccional descartarán o confirmarán sus dichos.



En el fallo tomado en la sesión pública de este miércoles, los togados advirtieron “diversas inconsistencias en el llenado de las actas y de los protocolos que debían de seguirse para la apertura de los paquetes electorales”.

Por lo que dicho procedimiento llevado a cabo por el Consejo Municipal de Chiconamel, a juicio de los integrantes del pleno, no cumplió con el principio de certeza establecido en los artículos 41 y 116 de la Constitución Federal, así como en los Lineamientos para el desarrollo de la Sesión de Cómputos Distritales y Municipales.

“De ahí que se declara procedente el recuento total de los paquetes correspondientes a la elección municipal del Ayuntamiento de Chiconamel”, refiere la determinación en la que se ordena a diversas autoridades para que, en coordinación con este TEV, hagan las acciones necesarias para llevar a cabo el recuento total ordenado.