Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Los presentó en el cuartel de La Boticaria

Detiene Ejército a 5 polleros en Tierra Blanca; tenían secuestrados a 20 centroamericanos

- La banda son 4 hombres y una mujer que extorsionaba a los familiares; los tenían en una casa junto al basurero municipal, ejido Palma Sola

- Les aseguraron 5 camionetas: Jeep, Cheyenne, Patriot, Chevrolet, una motocicleta, armas de fuego y 49 mil pesos

- La captura se produjo tras la información que arrojó la investigación a policías municipales

Iv?n Garc?a/Raquel Lezama Veracruz, Ver. 18/03/2010

alcalorpolitico.com

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, asignado a la 26 zona militar, con base en La Boticaria, efectuó el aseguramiento de cinco presuntos tratantes de personas, rescatando a 20 indocumentados de origen centroamericano, a quienes integrantes deuna banda de extranjeros y mexicanosmantenían cautivos, es decir privados de su libertad-, a cambio de dinero por liberarlos. Esto ocurria en la congregación

y ejido Palma Sola, en el municipio de Tierra Blanca, a unos días del aseguramiento de 13 policías municipales, por vínculos con extorsiones a migrantes.

A los sujetos se les aseguraron dos armas de fuego abastecidas, teléfonos celulares, así como de radio, cuatro vehículos y 49 mil pesos en efectivo.

En un golpe a la trata de personas, la extorsión y el secuestro, los elementos militares, lograron detener a Wilson Isaac Santos Saldívar, de 33 años de edad, de origen hondureño; Mario René Rodríguez Z. de 36 años, del mismo país; Iris Dinora Osorto, de 22 años de edad, originaria también de Honduras, y los mexicanos, William Marfil Castro, de 38 años de edad, originario de Tierra Blanca y Cristian de Jesús B. Sabiñon de 23 años de edad, originario de Tierra Blanca.

Lo anterior se logró mediante una denuncia ciudadana, en el municipio de Tierra Blanca.

Los efectivos castrenses, al efectuar un reconocimiento en las inmediaciones del basurero municipal del ejido Palma Sola, en Tierra Blanca, se percataron que dentro de una parcela, había sujetos armados, reteniendo contra su voluntad a once mujeres y nueve hombres, todos de origen hondureño y guatemalteco.

Los miliares procedieron a incursionar en ese sitio, logrando detener a cuatro hombres y una mujer, al tiempo que les aseguraron dos pistolas, un revólver, calibre .22mm y una pistola tipo escuadra, calibre .38 mm Súper, además de un autobús, una camioneta Jeep, tipo Patriot, una camioneta Chevrolet, tipo Cheyenne, y una camioneta Chevrolet, así como una motocicleta.

En el aseguramiento de estos polleros, lograron encontrarles en su poder, 49 mil pesos en efectivo, producto de las extorsiones.

Los presuntos traficantes de personas e indocumentados fueron asegurados y llevados a la ciudad de Veracruz, donde serían puestos a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que los ilegales quedaron en la Delegación del Instituto Nacional de Migración, a la espera de que les resuelvan su estancia legal en el país.

Los indocumentados aseguran que en la zona de Tierra Blanca, operan varias personas, más de 20 sujetos, quienes los secuestran a la altura de las vías del tren o en las fondas donde compran alimentos.

Los polleros, a punta de pistola, con todos sus familiares los retienen con el objeto de obligarles a contactar a sus familiares en sus países de origen y pedirles dinero para liberarlos y no asesinarlos. Los sobornos van desde los 400, 500ó 600 dólares.

La suerte de los que no tienen nada de dinero, es peor, pues por la fuerza, tienen que colaborar con los traficantes de personas para cazar ilegales.

Los polleros los amenazan, si no cooperan matan a sus mujeres, hermanos, padres o hijos, quienes muchas veces, acompañan a los indocumentados para ir a buscar el «sueño americano».

Y es que de acuerdo a los indocumentados, 11 mujeres y 9 hombres, estas personas los maltrataban, golpeaban y los mantenían secuestrados en Tierra Blanca, desde donde operaban para exigirles dinero a sus familias para dejarlos en libertad.

“Nos tenían secuestrados a todos varios días en el monte y nos obligaban a hacer cosas que no queremos, por ejemplo, yo no había pagado el dinero y hasta que pague el dinero lo dejan libre pero como nosotros ahí nos tenían (…) metenía secuestrada un mes y pedían por mi esposo y yo mil 200 dólares, no me golpearon pero a mi esposo si lo maltrataron bastante”.

A los cinco detenidos se les puso a disposición del Ministerio Público para que procedan a investigar los hechos y determinen su situación jurídica.

Los indocumentados fueron de igual manera llevados al ministerio público en calidad de presentados pero posteriormente se les entregará a las autoridades de Migración para que sean repatriados.