Tres pescadores de la comunidad de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, fueron detenidos esta mañana por personal de las comisiones de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Nacional de Pesca (CONAPESCA), por haber matado a golpes y destazado dos ejemplares de tortugas Lora (Lpydochelys Kempi) en las inmediaciones del arrecife “Chopas”.
Los nombres de los tres pescadores detenidos son: Juan Ruiz de aproximadamente 75 años, Jaime Malo Montiel de 56 años y Jaime Malo Uscanga de 34 años, a quienes se les aseguró una embarcación y su motor fuera de borda de 40 hp., e instrumentosutilizados como machetes, cuchillos, “chuzos”, ganchos y un garrote con el que golpearon a las tortugas para provocarles la muerte.
Las tortugas Lora (Lpydochelys Kempi), de entre 15 y 20 años de edad, con talla de poco más de 70 centímetros, son de las cinco especies que cada año arriban a costas veracruzanas para desovar, explicó la bióloga Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano de la CONANP, organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La representante de SEMARNAT añadió que las tortugas que atraparon los pescadores estaban apareándose, y que la hembra en unos días más se acercaría a la costa para desovar.
Por su parte, Lamberto Herrera Hernández, coordinador regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien se encargó de dar parte a la Procuraduría General de la República sobre este hecho, dijo que estos ejemplares están protegidos por leyes y normas nacionales e internacionales como el CITES, enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo la categoría de riesgo 'en peligro de extinción'.
A reserva de lo que determine la instancia judicial, los pescadores detenidos se hacen acreedores a sanciones previstas en el Código Penal Federal , que lo estipula como un delito ambiental castigado con penas de seis meses hasta 10 años de prisión.
Con base en el artículo 420 del mismo Código Penal Federal, dicha pena se incrementa cuando el ilícito se realiza dentro de un parque nacional o área natural protegida, como es el caso de los tres pescadores detenidos.
A las costas del estado de Veracruz arriban cada año cinco especies de tortugas marinas: Lora (Lepidochelys kempii); Blanca, (Chelonia Mydas); Carey, (Eretmochelys imbricata); Cahuama (Caretta caretta) y Laúd, (Dermochelys coriacea).
La primera en arribar a nuestras costas es la Lora (Lepidochelys kempii) quien hace su aparición en el mes de abril y hasta principios de julio.
La Blanca, (Chelonia Mydas) aparece a finales de mayo y hasta el mes de septiembre.
La Carey, (Eretmochelys imbricata) también hace su aparición enmayo y deja de hacerlo en
julio.
La tortuga Cahuama (Caretta caretta) inicia su arribo en el mes de mayo y finaliza en el mes de julio.
Y finalmente, la tortuga Laúd, (Dermochelys coriacea) especie de mayor tamaño a nivel mundial y con la característica de no contar con caparazón, pues en lugar de hueso tiene piel, aparece en el mes de mayo y hastajulio.