Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a 3 policías estatales en operativo sorpresa en Academia de El Lencero

- Despliegue de ministeriales en convoy tomó por sorpresa a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

- Fuentes extraoficiales afirman que los capturados habían pertenecido a la desaparecida Fuerza Civil

- Sólo se especula que podrían estar relacionados con delitos de alto impacto

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 03/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) ingresaron este miércoles a la academia de Policía Estatal de El Lencero, en Emiliano Zapata, para ejecutar órdenes de aprehensión contra 3 elementos preventivos.

El operativo tomó por sorpresa a decenas de policías estatales que se encontraban concentrados en las instalaciones cuando un convoy de camionetas ministeriales ingresó al centro de adiestramiento. De manera directa, los agentes se dirigieron a los 3 uniformados señalados y tras leerles sus derechos los notificaron de la orden emitida por un Juez.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente de qué delitos se les acusa, aunque por tratarse de una acción encabezada por la UECS se presume que podrían estar relacionados con ilícitos de alto impacto.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los 3 elementos detenidos habrían pertenecido anteriormente a la desaparecida Fuerza Civil, corporación que en distintos momentos fue señalada por organismos de derechos humanos por presuntos abusos, entre ellos desapariciones forzadas y tortura.

La aprehensión ocurrió bajo un fuerte despliegue ministerial sin que se registraran incidentes ni resistencia por parte de los uniformados detenidos. Tras el aseguramiento fueron trasladados bajo custodia a disposición de la autoridad competente que en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Se espera que la Fiscalía General del Estado informe de los cargos y detalle las circunstancias que motivaron las órdenes de captura ejecutadas en el centro de formación policial. Este hecho se suma a una serie de operativos que en los últimos meses han tenido como objetivo la detención de exagentes vinculados a corporaciones estatales ya desarticuladas. En todos los casos las detenciones han estado relacionadas con investigaciones de delitos considerados graves.

La llegada de la UECS a la academia de El Lencero generó expectación entre los efectivos estatales quienes presenciaron el momento en que sus compañeros fueron detenidos y escoltados fuera del recinto.