Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a 6 directivos de los penales de Amatlán, Cosamaloapan y Coatzacoalcos

- Tras la fuga, están en calidad de presentados, bajo la presunción de evasión de reos e incumplimiento de un deber legal

- Si se les comprueba alguna responsabilidad no podrán salir bajo fianza; son dos funcionarios por cada penal

- También están en calidad de presentados custodios y policías que tenían turno

Ylia Ortiz Lizardi/ ?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/09/2011

alcalorpolitico.com

El procurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez dio a conocer este día que por la fuga de reos en diversos penales del estado, seis funcionarios fueron citados a declarar, de los cuales cuatro son con carácter de retenidos, como probables responsables de los delitos de evasión de presos e incumplimiento de un deber legal.

En breve conferencia de prensa, puntualizó que dada la trascendencia de los hechos, el director de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia atrajo las investigaciones número 1051/2011/SS, del índice de la Agencia Primera Investigadora Sector Sur del distrito judicial de Córdoba; 678/2011, del índice de la Agencia Primera de Coatzacoalcos y 836/2011 de la Agencia del Ministerio Público Investigador del distrito Judicial de Cosamaloapan.

"Todas ellas iniciadas con motivo de la fuga de reos suscitada en la madrugada de este lunes. Con ello se concentran en esta ciudad y se da inicio a la investigación ministerial número 363E/2011 del índice de la referida Dirección General", destaco el funcionario.

El fiscal del estado resaltó que se ha ordenado la presentación de Jorge Rodrigo Berber Macías y Erick Jiménez Garrido, Director y Jefe de Seguridad y Custodia, respectivamente del Centro de Readaptación Social La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Puntualizó que lo mismo ha procedido con Laureno Enrique Parra Landa y Arturo Herrera Carreón, Director y Subdirector, respectivamente, del Centro de Readaptación Social “Duport-Ostión” de Coatzacoalcos.

Reynaldo Escobar Pérez señaló que así también se procedió contra Pablo Navarrete Cruz y Luis Francisco Castro Rodríguez Director y Subdirector, respectivamente, del Centro de Readaptación Social “Morelos”, del Distrito Judicial de Cosamaloapan.

"De estos seis funcionarios que fueron citados, se encuentran en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado con carácter de retenidos José Rodrigo Berber Macías, Erick Jiménez Garrido, Pablo Navarrete Cruz y Luis Francisco Castro Rodríguez, como probables responsables de los delitos de evasión de presos previsto y sancionado por el artículo 339 párrafo segundo del Código Penal en vigor.

"Toda vez que los hoy prófugos se encontraban procesados y/o sentenciados por delitos graves", aseveró Escobar Pérez.

De tal suerte, que en caso de comprobárseles su responsabilidad no alcanzarían libertad bajo caución, además de que serían probables responsables del delito de incumplimiento de un deber legal previsto y sancionado por el artículo 319 del código punitivo.

Detalló que al término de las 48 horas se habrá de resolver su situación jurídica ya sea dejándolos en libertad, a disposición de los jueces competentes o solicitando el arraigo correspondiente.

"En lo que corresponde a los funcionarios penitenciarios de Duport Ostión, de Coatzacoalcos, en las próximas horas deberán presentarse a declarar", mencionó que en esta misma circunstancia y por los mismos probables delitos están siendo llamados a declarar en calidad de presentados los custodios del turno nocturno de los tres penales donde se presentaron los hechos así como los elementos de Seguridad Pública que resguardaban el exterior de estos mismos reclusorios.