Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a docentes y a su líder sindical por tomar la SEV y realizar bloqueos

- Profesores se disponían a bloquear el distribuidor vial conocido como “El Trébol”

- Al menos hay 14 detenidos, incluyendo al secretario general del SDTEV José Arturo Hernández

- Policías agredieron a un reportero y un fotógrafo que cubrían los hechos

José Topete Xalapa, Ver. 17/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Policías estatales detuvieron al líder del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez, así como a un grupo de profesores la noche de este lunes.

Cabe señalar que además de tomar las oficinas de la dependencia, los integrantes de esta organización se disponían a cerrar la circulación de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del distribuidor vial conocido como “El Trébol”.



Al menos habría14 detenidos tras la manifestación y los bloqueos que realizaron desde la una de la tarde en esta dependencia.



Además, durante las detenciones los elementos agredieron al reportero Pedro Morales y al fotoperiodista Sergio Hernández, quienes fueron acorralados por la policía.

Y es que por más de siete horas los integrantes del magisterio esperaron ser atendidos por el secretario Zenyazen Escobar García; sin embargo, ante la negativa del funcionario cerraron los accesos a la dependencia y bloquearon la carretera.

Cuando los manifestantes se disponían a cerrar el tráfico vehicular, cerca de las 9 de la noche, se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y realizaron un vallado para evitar su avance.



Minutos después, mientras los maestros estaban dando una entrevista a medios de comunicación, los elementos los replegaron y varios de ellos fueron detenidos, incluyendo mujeres. Por la movilización ocurrió una confrontación entre los reporteros y los policías.

Los docentes fueron subidos y trasladados en patrullas a las oficinas cuartel “Heriberto Jara Corona”, conocido como San José.

Minutos después regresaron más patrullas para detener al secretario general del Sindicato, José Arturo Hernández Martínez, y algunos otros docentes que estaban dentro de la dependencia.



Horas antes los integrantes del SDTEV explicaron que se movilizaron porque no les han reconocido la toma de nota de su dirigencia, aunque les fue otorgada en enero de 2021.

Señalaron que los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados están retenidos por la dependencia.



Debido a que Escobar García nunca los atendió, los manifestantes habían optado por ampliar el bloqueo hacia la carretera Xalapa-Veracruz e incluso plantearon acudir a la zona de “El Trébol”.

Tras el despliegue policial, la dependencia quedó completamente liberada de los manifestantes y se reanudó el tráfico vehicular con normalidad.