Esta tarde la Policía Ministerial logró la captura de un individuo que haciéndose pasar como miembro de los “Zetas” estaba extorsionando a través de llamadas telefónicas a su padrastro, un tío, un primo y vecinos, exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de no “levantarlos”, incluso uno de sus víctimas tuvo que cerrar su negocio ante el temor de ser levantado.
La Policía Ministerial dio a conocer que el extorsionador detenido se llama Rafael Barradas Rodríguez de 18 años de edad, con domicilio en la calle Niños Héroes número 194 de la colonia Laureles en esta ciudad, de ocupación empleado de la negociación denominada “Lonas Junior”.
El ahora detenido se le hizo fácil decir que era miembro de banda de los “Zetas”, y obtener dinero sin trabajar mediante la extorsión, para esto sus primeras víctimas fueron sus familiares.
A mediados del mes de septiembre Rafael Barradas, realizando una llamada telefónica pretendió extorsionar a su tío Joel Morales Barrón, propietario de la negociación denominada “Lonas Chale” al que exigió 800 mil pesos en efectivo a cambio de no “levantarlo”.
Ante el temor de sufrir un “Levantón”, el señor Morales Barrón, decidió acudir ante las instancias ministeriales para hacer una denuncia formal de hechos, temiendo por su vida y la de su familia.
Como no logró su objetivo Rafael Barradas optó por extorsionar utilizando la misma mecánica a su padrastro el señor Jorge Mora Hernández, propietario de la negociación denominada “Lonas Júnior” a quien le llamó el lunes de la semana pasada exigiéndole un pago de 120 mil pesos en efectivo, luego de hacerle llegar a su teléfono celular un mensaje.
Ante el temor de ser levantado el señor Jorge Mora accedió a la petición de este sujeto pero sólo le hizo entrega de 8 mil pesos, dinero que dejó tirado envuelto en una bolsa de plástico color negro sobre la avenida Ruiz Cortines a la altura del bar “Gato Negro”, en esta ciudad, ya que este sujeto había acordado con el agraviado ese lugar como punto de referencia para hacer el pago.
Al ver que su ilícito tuvo éxito Rafael Barradas el viernes de la semana pasada intentó extorsionar de la misma forma a uno de sus vecinos al que solo conoce como Luis Ángel, al que a través de correos electrónicos le exigió el pago de 100 mil pesos, pero como no recibió respuesta alguna, decidió intentar otra extorsión en esta ocasión a su primo Francisco Morales Mora, hijo del señor Joel Morales, al que le exigió el pago de los 800 mil pesos que le había pedido a su padre a mediados del mes de septiembre.
Para ese entonces el director de la PME, José Domingo Martínez Riveroll, ya había ordenado al coordinador general comisionar a un grupo de agentes bajo su mando para investigar las llamadas telefónicas de extorsión.
La investigación estuvo a cargo del comandante Ángel Rodrigo Serrano Cabrera, quien de inmediato comenzó a investigar los teléfonos de donde estaban haciendo las extorsiones, siendo este el No. 2291441613 de Veracruz.
Pero este teléfono tenía varias llamadas que provenían de un celular en esta capital, y se trataba del mismo número al que el segundo de los agraviados había mandado un saldo por 30 pesos, el mismo día en que recibió la llamada de extorsión y esto permitió dar con el paradero de Rafael Barradas, quien fue detenido ayer por la tarde a las 14:00 horas, cuando trabajaba en el negocio de su padrastro a quien le fue informado el motivo de su captura.
Barradas Rodríguez, aceptó su responsabilidad en estos hechos e incluso entregó a los agentes ministeriales los 8 mil pesos que su padrastro había dejado en una bolsa sobre la avenida Ruiz Cortines, para no ser levantado.
Fuertemente custodiado fue llevado a las instalaciones de la PME y fue en ese lugar donde confesó hacerse pasar como “Zeta” para extorsionar, pues pensó que con eso le sería más fácil obtener el dinero.
El Zeta “pirata”, fue puesto a disposición del Agente Tercero del Ministerio Público, quien dio inicio la investigación ministerial 1916/008.