En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Israel “N”, alias “El Rayo”, como presunto responsable de la desaparición de Dulce Hortencia Tolentino Hernández, joven reportada como no localizada desde el pasado 18 de julio en Álamo.
La detención se realizó luego de que la Fiscalía Especializada integrara datos que apuntan al hoy detenido como quien habría tenido participación directa en el hecho. La joven, originaria de la colonia Unidad Socialista, desapareció luego de dirigirse a cortar escobas cerca del ejido Agua Nacida, donde posteriormente fueron hallados restos humanos semienterrados.
De manera extraoficial, se ha informado que dichos restos corresponden a Dulce Hortencia, y que la identificación preliminar se habría logrado mediante pruebas genéticas. Se presume que fue asesinada y enterrada sin ropa en una parcela perteneciente al padre del detenido, lo que podría agravar la situación legal del implicado.
Fuentes oficiales que fueron consultadas señalaron que la Fiscalía analiza imputarle el delito de feminicidio, dependiendo de la confirmación oficial por parte del área forense. La detención de Israel “N” ocurre en un contexto regional de creciente violencia contra mujeres, donde otros casos como el de la maestra Irma Hernández Cruz, levantada el mismo 18 de julio por sujetos armados y hallada muerta días después, han generado alerta e indignación social en la zona norte del estado.