La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Jonathan “N” por el homicidio de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y delitos contra las instituciones de seguridad pública, bajo el proceso penal 227/2025.
Un Juez de Control del Distrito Judicial de Córdoba instruyó la captura tras cumplirse una orden judicial. El homicidio ocurrió en julio durante un operativo en el municipio de Cuitláhuac, donde policías estatales fueron atacados por hombres armados; el enfrentamiento dejó un muerto y dos personas detenidas. El elemento fallecido era identificado con el nombre clave “Cosco”. En el lugar fueron asegurados camionetas, un automóvil, una motocicleta y un tractocamión.
Jonathan “N” anteriormente también habría sido policía estatal, antecedente que es investigado por la Fiscalía para determinar si existió uso indebido de información o entrenamiento policial. De acuerdo con la organización Causa en Común, Veracruz es una de las cinco entidades con más policías asesinados, con 24 casos en 2025. A nivel nacional se reportan 336 policías asesinados en el año. El detenido quedó a disposición del Juez de Control para definir su situación jurídica en las audiencias iniciales mientras el Ministerio Público continúa con la investigación.