Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a 3 piperos por robar agua de río, en El Castillo

Desde hace meses se había denunciado el arribo de pipas para sustraer el agua de la zona

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/04/2024

alcalorpolitico.com

Autoridades detuvieron a 3 piperos que extraían agua de forma irregular del río de El Castillo. Cabe señalar que en los últimos meses se reportó el arribo de piperos para sustraer el agua en sus unidades.

De acuerdo con pobladores, se trata de pipas de la empresa “Agua Caperuzo's”, entre otras empresas que presuntamente extraen agua sin contar con permisos, como Pascual o Montano.

Previamente medios de comunicación han reportado que piperos de Banderilla, Jilotepec, Naolinco y Emiliano Zapata se llevan hasta 10 mil litros de agua por viaje de los manantiales que desembocan en la laguna.



De acuerdo con el agente municipal, Óscar Luna, recientemente sostuvieron una reunión con el Gobierno del Estado para reiterar la inconformidad que existe por la sustracción de agua de El Castillo.

“Sabemos que es un delito federal (…), en realidad estamos esperando la información de la autoridad”, indicó Óscar Luna.

El agente confirmó que las pipas fueron detenidas cerca de la gasolinera que se encuentra en el acceso a El Castillo.



Además, pobladores afirman que los conductores fueron detenidos por autoridades para ser retenidos ante la autoridad correspondiente.

En julio de 2023 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que investigan los negocios de particulares y piperos que mantienen para la extracción de agua en los manantiales en El Castillo.

El mandatario dijo que había detectado “un negocio entre particulares” y que ya investigan el tema.



Por su parte, en septiembre de 2023 el director general del Organismo de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas, informó que presentaron denuncias en contra de quienes resulten responsables de extraer agua de manantiales de la localidad.

“Actuamos en coordinación, mandamos a inspectores y tuvimos ahí inclusive algunos enfrentamientos en un momento dado porque sí era ilegal lo que estaban haciendo. No tenían permiso”, refirió.