Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a uno más por homicidio de Rectora en Emiliano Zapata

- En junio de 2020, Guadalupe Martínez Aguilar fue asesinada dentro de la universidad particular “Valladolid”

- Fiscalía reporta captura de un hombre; ya son 3 detenidos por el crimen

José Topete Xalapa, Ver. 12/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado detuvo a Alberto “N” por su presunta responsabilidad en el feminicidio de María Guadalupe “N”, exrectora de la Universidad Valladolid en Xalapa, el 29 de junio de 2020.

El sujeto, imputado bajo los efectos del proceso penal 284/2020, fue sometido a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con información vertida este día en la Mesa para la Coordinación de la Paz.

Cabe recordar que, por estos hechos, ya está procesada July “N”, aunque en medio de diversas polémicas por presuntas irregularidades en el caso.



Al respecto, su familia y abogados han señalado que los videos que la FGE presentó como pruebas en contra de la acusada no corresponden a la misma persona.

July “N” se encontraba, de acuerdo con su familia, en la Ciudad de México cuando ocurrieron los hechos; además, en los videos que presentó la autoridad ni siquiera los tatuajes de la detenida son consistentes con la persona que la FGE presenta como July “N”.

Por las irregularidades que se han presentado de parte de la FGE, se ha pedido la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, pues de acuerdo con abogados de la mujer, hay pruebas que se han obtenido mediante coacción.



Al respecto, el centro ProDH continúa con la investigación por el caso de tortura sexual de la que fue sujeta la joven, presuntamente para inculparse de los hechos; dicha indagatoria fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según los familiares, la mujer fue detenida en el vehículo que presuntamente fue utilizado por los homicidas, aunque la familia sostiene que éste fue vendido a ellos sin conocer la participación que tuvo en los hechos.

En noviembre de 2020, la Fiscalía también informó la detención de Fernando Enrique “N”, quien al igual que July “N” se encuentra vinculado a proceso por el crimen.