Ir a Menú

Ir a Contenido

Detienen a zeta implicado en secuestro en Veracruz

Liberan a empresario contratista Óscar Contreras Avila

El Universal Coatzacoalcos, Ver. 22/12/2006

alcalorpolitico.com

La detención de uno de los presuntos integrantes del grupo de Los Zetas, uno de los supuestos implicados en el secuestro del empresario contratista Óscar Contreras Avila, —“liberado” en extrañas circunstancias— motivó anoche y esta madrugada una intensa movilización policiaca ante el temor de que fuera rescatado por sus cómplices.

El empresario “levantado” a sangre y fuego con armas de alto poder 48 horas antes en su domicilio, fue abandonado el jueves por la noche al noroeste de Coatzacoalcos, tras las negociaciones entre los captores y la familia donde la policía se mantuvo ajena “para no poner en riesgo su integridad física”, según admitió el subprocurador de Justicia, Tomás Cristóbal Cruz.

Sin embargo, tras la liberación del secuestrado se activó un impresionante operativo policiaco en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Armada de México y de la Agencia Veracruzana de Investigación que entre otras cosas lograron el decomiso de tres unidades vehiculares con las características a las que participaron en el “levantón” y la detención de uno de los presuntos plagiarios.

Más de 300 elementos policiacos de las diversas corporaciones fueron concentrados anoche en las instalaciones del ex reclusorio regional de Palma Sola, donde permanecen los tres vehículos, así como en la delegación regional de la Secretaría de Seguridad Pública, junto al Cereso Duport-Ostión donde permanecía concentrado el detenido ante el temor de que fuera rescatado por sus cómplices, como ocurrió en Villahermosa, Tabasco. El operativo continuó hasta la mañana de este viernes.

Hasta el momento, a pesar de la impresionante movilización policiaca que resguardan las principales avenidas de la localidad, las autoridades judiciales mantienen en completo hermetismo el estado que guardan las investigaciones a pesar del evidente temor a un enfrentamiento con el grupo de sicarios denominado Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, trascendió que el detenido responde al nombre de David López.

Hace dos años la SIEDO aseguró en Coatzacoalcos una docena de casas de seguridad vinculadas al Cártel del Golfo y detuvo a uno de los principales lugartenientes del capo Osiel Cárdenas, Roberto Rangel (a) El Chilango, actualmente recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya quien fue ex policía local y posteriormente disfrazó sus actividades como empresario contratista