Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detuvieron a presunta extorsionadora en Xalapa pero no hay denuncias

- Secretaria del Trabajo pidió interponerlas para perfeccionar respuesta de autoridades

- Debe haber más confianza en denunciar pues Fiscalía ahora “actúa de manera pronta y expedita”

José Topete Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, llamó a los pequeños y medianos empresarios a denunciar las extorsiones de las que son víctimas.

Luego de la detención de Gina “N”, señalada de dedicarse al llamado cobro de derecho de piso en la plaza Bazar Enríquez en esta capital, la funcionaria dijo que es necesario proceder conforme a Derecho ante la comisión de este delito puesto que “sólo así todas las personas juntas y las instituciones podemos ir mejorando esta parte”.

Y es que tras la detención de la mujer, inicialmente el 4 de agosto y posteriormente el 7, las autoridades llamaron a denunciarla, al encontrar elementos que acreditan de manera indiciaria que estaba detrás de las extorsiones a comerciantes del lugar.



Sin embargo, se conoció también que hubo poca respuesta, aparentemente por miedo a la propia señalada y la célula delictiva con la que presuntamente trabaja.

Sobre este punto, García Cayetano descartó que se trate de un tema de temor entre los comerciantes.

Al contrario, dijo que es porque “había inacción de los cuerpos de seguridad”, pero ahora la Fiscalía General del Estado “actúa de manera pronta y expedita” lo que debe dar a la sociedad mayor confianza en la denuncia.



“Pero sólo se va a perfeccionar con la participación de la ciudadanía que pudiera o no ser víctima de algún tipo de delito, confiando en las instituciones se actúa de manera más pronta”.

Agregó que si bien los empresarios han demandado mayor seguridad, también han destacado “que los últimos meses ha sido mejor su experiencia en el Estado”, lo que permite que la inversión siga llegando.

Sostuvo que gracias a eso hay desarrollo económico y crecimiento empresarial en diversos puntos de la entidad veracruzana.



La servidora pública expresó que esto sólo es posible cuando “hay confianza en la seguridad”, destacando que los empresarios han sostenido reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado para poner un alto a la inseguridad de este sector.