Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Deuda de gobiernos priístas será un problema estructural para México: Ricardo Anaya

Los legisladores locales advirtieron que harán valer la reforma constitucional para no permitir deudas irresponsables y millonarias

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico, CDMX. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

“La velocidad a la que ha venido creciendo la deuda es preocupante”, aseveró el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al advertir que tan sólo en los últimos siete años, la deuda de estados y municipios se ha incrementado en más de 150 por ciento.

“A ese ritmo, por supuesto que se va a convertir en un problema estructural para el país”, expuso en el marco de la Primera Reunión de Coordinadores de Diputados locales del PAN, realizada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

Por ello, Ricardo Anaya, acompañado por el coordinador nacional de diputados locales del CEN, David Galván Cázarez, pidió a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN en los Congresos, hacer valer la Reforma Constitucional, que ahora exige las dos terceras partes de los votos para que se puedan aprobar las deudas a nivel de estados y municipios.



El dirigente nacional también destacó que si la deuda local ya es un problema, la deuda federal representa un problema mucho mayor, pues “el Gobierno de Peña Nieto está endeudando a México, en un sólo año, más de lo que se han endeudado históricamente todos los municipios y estados juntos”.

“Tan sólo en 2016, la deuda federal agregada asciende a 600 mil millones de pesos. Si hoy se quisiera pagar la deuda de todos los estados y municipios (entre ellos los 37 mil millones que debe Coahuila, los más de 60 mil millones de Nuevo León y los más de 20 mil millones de Quintana Roo), se necesitarían 500 mil millones de pesos. La suma es enorme, pero no tanto como la de la deuda federal”, agregó.

Anaya Cortés enfatizó que en todos los casos, las entidades en las que la deuda representa más del 200 por ciento de las participaciones federales del Estado, están gobernadas por el PRI, como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo.



“En este tema lo que pedimos es que sean sumamente responsables, la deuda es deuda aunque los gobiernos locales le quieran llamar de otra forma. El discurso tiene que ser congruente con los hechos. Acción Nacional no avalará estas deudas irresponsables que contratan los gobiernos locales”, concluyó.