Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de la SEFIPLAN con los empresarios de Veracruz asciende a unos 3 mil mdp: ACEVAC

Rafael Núñez declaró que hay temor de que con el cambio de administración la deuda quede “en el limbo”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, señaló que la deuda reconocida, así como la no reconocida, por la Secretaría de Finanzas y Planeación con los empresariosdel sectorsuma unos 3 mil millones de pesos a la fecha.



Expuso que la dependencia, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, reconoce pendientes por unos mil 400 millones de pesos, sin embargo se niega a registrar una cantidad similar, ya que no ha abierto sus ventanillas a varias dependencias del Estado que son ejecutoras de obras.

Al respecto, explicó que los empresarios temen que con el cambio de administración estos pendientes puedan quedar en el “limbo”, de ahí que incluso han comenzado acciones legales para que la SEFIPLAN reconozca toda la deuda contratada con el sector.

“El secretario de Finanzas no ha permitido a las unidades administrativas de las dependencias y ejecutores de obras abrir las ventanillas para que se reflejen otros adeudos, en virtud de que esos serían más adeudos para el Estado.



“Por eso nosotros tenemos más pasivos que no se han reflejado en la ventanilla de Finanzas que lo que nos deben; estamos calculando que de la registrada son unos mil 400 millones de pesos, pero en deuda no registrada en Finanzas puede ser un tanto más o igual”, explicó.

Detalló que dichos pendientes corresponde a distintas dependencias del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con Núñez Landa, la SEFIPLAN argumenta que solo pagará lo que está registrado, pero lo que no está registrado no argumentando que las dependencias no han hecho su trabajo, o porque acusan a los empresarios de no presentar a tiempo los papeles.



“Pero aquí es por capricho del secretario de que no quiere abrir las ventanillas para registrar los adeudos. Por eso se buscará que la CAEV, la SIOP y la SEV reporten sus pendientes restantes”, advirtió el presidente de la ACEVAC.