Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de SEFIPLAN con OPLE podría aumentar a 185 mdp la próxima semana

El organismo interpondría ante la Sala Superior un incidente de inejecución si Finanzas no paga antes del 28 de este mes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/10/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz no ha cumplido con la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar los 145 millones de pesos que se adeudan al órgano electoral como parte del presupuesto anual.

Al referir lo anterior, el consejero electoral con la comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, refirió que este 28 de octubre se vence el plazo que otorgó el tribunal para que se entregue el total del adeudo al OPLE.

En caso de que no se realice dicho pago, el ente autónomo ya tiene listo un incidente de inejecución que se interpondrá en la Sala Superior y mismo que podría tener implicaciones legales para funcionarios de la administración estatal.



En este sentido, dijo que esto puede derivar en un apercibimiento de incumplimiento para el titular de SEFIPLAN, esto otorgando días u horas para que cumpla y si tampoco cumple posteriormente se aplicaría una sanción pública, económica o sanción de sus labores.

Vázquez Barajas recordó que hay antecedentes donde la Sala Superior ha obligado a diversos gobiernos de los estados a cumplir sus sentencias, por lo que éste no sería el primer caso.

"Ya existen precedentes donde ello ha ocurrido así y en todos los casos la Sala Superior ha garantizado el cumplimento de sus sentencias".



Es así que el OPLE espera este último recurso para que las instancias correspondientes presionen a la SEFIPLAN a que entreguen los recursos pendientes con el órgano autónomo.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han entregado 145 millones de pesos para el OPLE y aún se encuentran en retraso las prerrogativas para partidos políticos del mes de octubre y la próxima semana tendrían que otorgar las de noviembre, por lo que en los siguientes días la deuda podría aumentar a 185 millones de pesos.

No obstante, luego del acercamiento que sostuvo el Presidente del órgano con el Gobernador interino, existe confianza en que este tema se resuelva en los próximos días, sostuvo el Consejero electoral, al mencionar que el incidente de inejecución sólo se interpondrá si el día de mañana no se entregan los recursos pendientes.