Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda de Veracruz, de 41 mil mdp; quienes tienen otra cifra que digan de dónde la sacan: Charleston

-El Secretario de Finanzas se dijo respetuoso del Congreso y si lo llaman a comparecer, acudirá

-También aseguró que la administración estatal no ha solicitado créditos nuevos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2014

alcalorpolitico.com

La deuda pública de Veracruz, registrada ante la Secretaría de Hacienda, es de 41 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández.

Al acudir al Palacio Legislativo para entregar a la Mesa Directiva del Congreso del Estado la cuenta pública de 2013, el funcionario estatal, afirmó que al cierre de 2013, la deuda pública directa es de 38 mil 664 millones de pesos y más de 2 mil millones de pesos de la deuda pública directa de los ayuntamientos.

"Los que tengan otros números habría que preguntarles de dónde les salen las diferentes cifras. Mi trabajo es presentar cifras reales y que están en el portal de la Secretaría de Hacienda (cifras) que no están en otros lados, sino en los lugares oficiales".



El Gobierno del Estado ha disminuido la deuda que tenía con proveedores, contratistas, prestadores de servicio, entre otros, ya que de 5 mil 452 millones que se tenía al cierre de 2012, pasó a 3 mil 931 millones en el 2013; lo que significa una reducción del 28 por ciento.

También aseguró que este gobierno no ha solicitado ningún préstamo.

Dijo que la actual administración estatal sólo ha reestructurado, con la autorización del Congreso del Estado, la deuda pública que heredó de otros gobiernos estatales.

“El Gobernador en esta administración no ha solicitado ningún préstamo nuevo, fue una reestructura que se tenía de administraciones pasadas” y rechazó que se hayan contratado 23 nuevos créditos por un monto total de 77 mil millones de pesos.



En ese sentido, manifestó que no se necesita ser un economista, tener un doctorado ni ser financiero para entender lo que es un reestructura y como ejemplo puso a un ciudadano con una tarjeta de crédito que necesita reestructurar su deuda para pagarla a mayor plazo y con una mejor tasa de interés.

“Y esa reestructura que aprobó el Congreso se llevó a cabo en diferentes momentos y diversos tiempos con instituciones bancarias en beneficio de la ciudadanía, pero el Gobernador no ha pedido ni un solo centavo adicional de deuda y no se puede porque nosotros nos impusimos varias metas”.

SEFIPLAN paga en tiempo y forma a los órganos desconcentrados y en ese sentido aseveró que la dependencia a su cargo es una "caja de cristal" en donde todos los veracruzanos estén enterados en qué se están utilizando los recursos.



Respecto a las voces de diputados, principalmente panistas, que piden su comparecencia para explicar sobre la deuda pública, dijo ser respetuoso de las decisiones del Congreso del Estado y en caso de que sea llamado a comparecer, "siempre que podamos nosotros abonar a la transparencia lo haremos con mucho gusto".

En ese sentido, fue cuestionado que esta mañana en el IEV se informó que la deuda con proveedores de dicho instituto se disparó de 9 a 27 millones de pesos, porque la SEFIPLAN no ha enviado los recursos en tiempo y forma, a lo que respondió:

“El Gobernador nos ha instruido tener una comunicación directa (…), me reúno todos los días con diferentes cámaras e institutos, para ver cuáles son las necesidades y en ese sentido el Gobernador les instruye a que hagan esto para tener mejor comunicación y que los bienes y servicios que la ciudadanía demanda se lleven a cabo de manera eficiente”.



A insistencia del por qué en el IEV alcaldes han manifestado que no se les ha pagado, afirmó “Vamos pagando en tiempo y forma y en ese sentido lo seguiremos haciendo para que ellos también puedan llevar a cabo”.

Entrega cuenta pública

El funcionario acudió al Palacio Legislativo para entregar a la presidenta del Congreso local, el informe de la Cuenta Pública del ejercicio de 2013, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General Gubernamental, en la Constitución Política de Veracruz y del Código Financiero.



El paquete contiene 5 tomos, uno de resultados y cuatro anexos de información; el primero comprende entre otros apartados lo referente al panorama económico a nivel internacional, nacional y local, la evolución de las finanzas públicas estatales, la inversión pública, la información de los fideicomisos, los informes sectoriales, la deuda pública y los estados financieros”.

Aseguró que en el 2013 las finanzas públicas del Estado fueron ligeramente superavitarias, lográndose obtener un balance entre los ingresos y egresos.

Los ingresos ascendieron a 98 mil 469 millones y los egresos 50 millones de pesos menos, es decir, 98 mil 418 millones. Estos ingresos significan 5.7 más en relación al año anterior, lo cual quiere decir que hubo un crecimiento descontando la inflación muy favorable para el Estado.



De acuerdo a las agencias calificadoras contratadas por el Estado para asignar una opinión crediticia reconocen el desempeño financiero reciente como favorable.