Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deuda pública acumulada de Veracruz asciende a 92 mil 764 mdp: SHCP

- Por esa deuda, al cierre de 2017 el Gobierno del Estado pagó intereses por 4,006 mdp

- A mayo, la Secretaría de Hacienda tenía en “Nivel de Endeudamiento en Observación” al estado de Veracruz

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 26/08/2018

alcalorpolitico.com

La “Deuda Pública” acumulada de nuestra entidad al cierre del 2017, ascendía a 92 mil 764 millones de pesos, correspondientes a diversos préstamos solicitados al paso de los años e inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ese monto, el gobierno del estado de Veracruz pagó en 2017 más de 4 mil 6 millones de pesos de intereses. Los adeudos inscritos en la SHCP datan del 2009, cuando el Gobernador era el priísta Fidel Herrera Beltrán, corresponden básicamente a Créditos de corto y largo plazo; así como a Títulos y Valores de Largo Plazo, según aparece en el documento que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno estatal entregó al federal (https://bit.ly/2MX4I2g ) en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, establece en su Artículo 49, que el Registro Público Único estará a cargo de la SHCP, que tendrá por objeto inscribir y transparentar la totalidad de los Financiamientos y Obligaciones a cargo de los Entes Públicos.



La misma SHCP tiene un mecanismo de “Alertas” que miden el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: (1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, (2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y (3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Al 30 de mayo del año en curso, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía en “foco amarillo” o “Nivel de Endeudamiento en Observación” al estado de Veracruz.



En el “Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, el Sistema de Alertas de la SHCP indicaba en el caso de la entidad veracruzana “foco amarillo”, con 103.2 por ciento. Asimismo, en el “Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, el mismo Sistema de Alertas de la SHCP señalaba en el caso de Veracruz, “foco amarillo” con 13.2 por ciento ysólo tenía “foco verde” en el “Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, con menos 2.1 por ciento.

Advierte la SHCP que las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por los propios estados de la República, conforme a los formatos a que hace referencia la Ley.



Hace hincapié la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la validez, veracidad y exactitud de la misma; así como la información disponible en el Registro Público Único, es responsabilidad de cada una de las entidades federativas.

Los acreedores del gobierno del estado de Veracruz son: Banobras, Banbajío, Banamex, Multiva, Interacciones, Santander, Monex y Tenedores Bursátiles.